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El bulo sobre el Rolls con el que Felipe fue proclamado Rey

El bulo sobre el Rolls con el que Felipe fue proclamado Rey
Era una jornada histórica, Felipe VI se proclamaba Rey de España. Como en los actos más relevantes de la Casa Real, salía a pasear en una de las mayores joyas automovilísticas de este país: el Rolls-Royce Phantom IV. Pero alguien quiso que el coche tuviese más protagonismo que el Rey y lanzó un bulo sobre él en Twitter.

El jueves España vivió la proclamación de Felipe VI como su nuevo Rey. Como viene siendo habitual en los actos más importantes de la casa real, los garajes del Pardo se abrieron para que el Rolls-Royce Phantom IV, el Rolls de reyes viera de nuevo la luz. El protagonista era Felipe VI, pero alguien quiso enturbiar su día y lanzó un bulo sobre el Rolls con el que iba a ser proclamado Rey.

"El Rey Felipe VI de España desfila por las calles de Madrid en el coche que Hitler le regaló a Franco", rezaba el tweet en cuestión, acompañado de un mano haciendo una peineta al paso del coche del Rey. Desde ese momento, los retweets y tweets con las palabras 'coche' y 'franco' empezaron a correr como la pólvora. De hecho, durante la tarde del jueves, hubo más de 2.800 comentarios al respecto.

Un poco de historia

Cierto es que el Rolls-Royce con el que Felipe VI s eproclamó Rey tiene mucha historia que contar, pero nada que ver con lo dice el bulo.

Tan sólo 18 unidades fueron fabricadas del Rolls-Royce Phantom IV entre 1950 y 1956. Su producción comenzó como un encargo personal del Duque de Edimburgo en el año 1949. La marca inglesa había dejado de producir los grandes sedanes de lujo tras la segunda guerra mundial, ya que las condiciones económicas de la Europa de postguerra no era la más boyante. Estaban únicamente destinadas a reyes y jefes de estado, por lo que de fábrica contaban con las plazas traseras blindadas y el espíritu del éxtasis estaba genuflexionado en señal de respeto hacia sus ilustres propietarios.

Rolls Royce Phantom IV

El Rolls-Royce Phantom IV llegó a España de mano del general Francisco Franco, eso es verdad. Estos fueron encargados por el general en el año 1948 para uso de la jefatura del estado y cuatro años más tarde llegaron al Palacio del Pardo, residencia oficial de la época. Se compraron tres unidades, la primera en ser construida fue la versión de cinco plazas, con el chasis 4AF14. Esta versión es la utilizada con más frecuencia en visitas oficiales de estado o en actos de cierta importancia institucional.

El segundo en ser fabricado fue el Rolls-Royce Phantom IV de siete plazas, con el chasis 4AF16. Pintado también en color negro, se encargó con un blindaje especial, que incluía los bajos y por el que se pagó 8.500 libras esterlinas, una verdadera fortuna para la época y más en la maltrecha economía española de postguerra. El tercero y último, con chasis 4AF18, es el Rolls-Royce Phantom IV versión descapotable, pintado también en color negro con el interior tapizado en cuero verde. Esta unidad fue utilizada por primera vez durante el desfile de la victoria el 18 de julio de 1952.

El Rolls-Royce Phantom IV descapotable se convirtió en el más famoso de los tres, al ser el utilizado por los Príncipes de Asturias durante su boda en Madrid. Para cumplir con los estándares de seguridad necesarios en un evento de semejante magnitud, esta unidad fue modificada de manera importante, quitándole la capota original y acoplándole una coraza blindada en la parte superior, al estilo de los 'papa móvil'. La transformación duró varios meses y pudo costar alrededor de 360.000 euros. Este ha sido el Rolls-Royce que se ha usado en la proclamación de Felipe VI como rey.

Rolls Royce rey felipe

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