Logo Autobild.es

Robin Frijns, nuevo piloto Audi en el DTM: Puro talento

Robin Frijns podio Macao
Audi refuerza su alineación de pilotos en el DTM con la llegada de un piloto lleno de talento como es el holandés Robin Frijns.

Después de 17 años como piloto titular en el DTM y de lograr dos títulos en el competitivo certamen alemán de turismos, Mattias Ekström (con 40 años, aunque al máximo nivel) ha decidido dejar el campeonato en el que tanto ha logrado en casi dos décadas. Su sustituto será el holandés Robin Frijns, un talentoso piloto y la perfecta demostración de que el trabajo bien hecho tiene recompensa.

Robin Frijns

Ekström deja paso a uno de los jóvenes talentos y más polifacéticos que han alcanzado el máximo nivel del automovilismo en la última década. Frijns tiene solo 26 años y puede presumir de haber conseguido algunos de los títulos más prestigiosos de categorías de promoción y de haberse negado a sacrificar sus posibilidades de futuro en la Fórmula 1 sin dinero y de hundirse al final de la parrilla en un equipo sin posibilidad de lograr buenos resultados, redirigiendo su carrera deportiva hacia los turismos y GTs.

Frijns inició su carrera deportiva en karting en Bélgica. Después de lograr sus primeros éxitos europeos en esta especialidad, a finales de 2008, hizo una prueba con un Fórmula BMW en Valencia. Se convirtió en piloto del equipo Josef Kaufmann Racing para la temporada 2009 de la Fórmula BMW Europea y empezó a dejar muestras de su calidad, ganando carreras; fue tercero en la clasificación general de aquel año, mejor rookie, en el que Felipe Nasr fue el campeón.

Robin Frijns Fórmula BMW

Una temporada después, el holandés comenzó su racha más triunfal: ¡ganó tres títulos en tres años consecutivos! En 2010 se hizo con el título de la Fórmula BMW, en 2011 logró el campeonato de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y en 2012 venció en las World Series by Renault 3.5, batiendo nada más y nada menos que a Jules Bianchi y a Sam Bird.

Gracias a su rendimiento en este campeonato, Frijns probó por primera vez un Fórmula 1 del equipo Red Bull. En 2013 su paso natural habría sido la F1, pero su falta de recursos se lo impidió. Fue piloto reserva de Sauber, mientras competía en la GP2 (ganó una de las 10 carreras en las que participó) y en 2014 se convirtió en probador del extinto Caterham… y ahí se acabó el sueño de la F1, pero comenzó otro tan – o más – apasionante.

Robin Frijns en la F1

De pagar por correr a cobrar por su trabajo

El año 2015 supuso un antes y un después en la carrera de Robin Frijns, pues se convirtió en piloto de Audi. El holandés pasó de sufrir por encontrar un asiento en la Fórmula 1 a correr en el campeonato de GT Blancpain Endurance Sprint Series con el equipo WRT Audi. Su inicio no pudo ser mejor: ganó el título de pilotos de Blancpain GT Series con el Audi R8 LMS.

En 2016 y 2017 continuó compitiendo en GTs, pero compaginándolo con su participación en la Fórmula E, como piloto del equipo Amlin Andretti. Ahora, en 2018, llega la gran oportunidad para demostrar su talento en uno de los campeonatos más seguidos en Europa y con más nivel.

Robin Frijns Blancpain

La temporada para él, por cierto, ha comenzado en Estados Unidos, corriendo las 24 Horas de Daytona en un equipo de jóvenes talentos, junto a Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Daniel Juncadella. A los mandos del prototipo Oreca LMP2 también fue competitivo y, de hecho, llegaron a tener posibilidades de acabar el podio en un momento de la carrera.

Frijns, sustituto de Ekström en 2018

Robin sustituirá a Mattias Ekstrom, que se centrará en competir en el Mundial de Rallycross también con Audi. El holandés acompañará a Loïc Duval, Jamie Green, Nico Müller, René Rast (campeón de 2017) y a Mike Rockenfeller como piloto de una marca que el año pasado ganó los tres títulos en juego: pilotos, equipos y marcas.

Mattias Ekstrom

“Al volante del Audi R8 LMS (Robin) ha demostrado sus habilidades y ha demostrado un buen rendimiento en nuestro simulador de Fórmula E también”, valora Dieter Gass, director de motorsport de Audi. “Es posible ganar el título del DTM siendo rookie, como demostró René Rast el año pasado. Robin tiene un gran potencial y Audi está en una muy buena posición en cuanto a pilotos de cara a la temporada 2018 del DTM”, añade.

La temporada del DTM arrancará el próximo fin de semana del 5 y 6 de mayo en el Circuito de Hockenheim.

Imagen principal: Audi Sport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.