Logo Autobild.es

Robert Kubica vuelve a la F1: correrá con Williams en 2019

Robert Kubica
A sus 33 años, Robert Kubica vuelve definitivamente a la Fórmula 1. Completó su última carrera en la categoría reina en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010.

El polaco Robert Kubica ha conseguido el objetivo que lleva persiguiendo desde mediados de 2017: regresar a la Fórmula 1. Ocho años después de sufrir el accidente que casi le cuesta la vida en el Rally di Andora (Italia), Kubica regresa al Gran Circo junto al equipo Williams.

Ni la ahora reducida movilidad de su mano derecha ni el llevar ocho años fuera de la Fórmula 1 impedirán que Robert Kubica vuelva a competir en la categoría reina en 2019. Después de su accidente a principios de 2011, cuando era piloto de Renault, Kubica ha trabajado duro para volver al Gran Circo. 

Ha competido desde entonces en rallys, en carreras de turismos de resistencia y pudo dar el salto a categorías como el DTM o el Mundial de Resistencia, pero nada le llenó tanto como la Fórmula 1. Desde 2017 ha peleado día a día por volver como piloto titular, primero con Renault, sin éxito, y después con Williams.

Kubica y Sirotkin

Estuvo a punto de ser el compañero de Lance Stroll para 2018, pero el ruso Sergey Sirotkin se quedó con el asiento del equipo de Grove gracias a su apoyo económico. Tras un año en el banquillo y tras completar dos sesiones de entrenamientos libres, Kubica ha logrado convencer a Williams de que está listo para competir de nuevo.

Está claro que el apoyo económico que haya podido conseguir también ha jugado a su favor. La petrolera Lotos, de Polonia, ha sido siempre un patrocinador clave en la trayectoria de Kubica y otras empresas de su país también le habrían apoyado en todo lo posible.

"Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado en este difícil periodo de mi vida durante los últimos años. Ha sido un camino lleno de retos para poder volver a la parrilla de la F1. Lo que parecía ser un imposible, se ha convertido en algo posible. Estoy emocionando de poder decir que estaré en la parrilla de la F1 en 2019", ha declarado Kubica.

Kubica y Russell

"Ha sido un largo camino para llegar hasta aquí, pero ya llega al final con este anuncio. Un nuevo desafío comienza ahora, trabajando con Williams en pista. No será fácil, sino duro, y exigirá una gran dedicación. Tanto George como yo trabajaremos juntos pra intentar mejorar el equipo y estar en una mejor forma para avanzar en la parrilla. Este año ha sido duro, pero he aprendido mucho. Me gustaría agradecer a Sir Frank y a Claire la oportunidad", admite.

"Volver a la parrilla será uno de los grandes logros de mi vida y estoy seguro de que con duro trabajo y compromiso motivaremos al equipo a conseguir buenas cosas juntos. Gracias de nuevo a todos los que me han ayudado y han creído en mi. Volveré finalmente al volante de un coche de F1 y no puedo esperar a hacerlo", agrega.

Un regreso peleado y merecido

Robert Kubica

Robert Kubica se enfrentará ahora a su gran reto. Después de más de un año peleando por regresar a la F1, el polaco tendrá que demostrar que la movilidad reducida de su mano derecha no será un impedimento a la hora de competir. Ni tampoco el llevar ocho temporadas fuera del campeonato.

Kubica se merece, como mínimo, intentar correr a primer nivel. Su esfuerzo ha sido máximo, ha sabido esperar desde el banquillo y no ha elegido la vía fácil, como podría haber sido convertirse en piloto de pruebas de Ferrari, opción que también tenía sobre la mesa.

Kubica

El Williams de la próxima temporada será el primero de la era híbrida con el que competirá Kubica, lo que también será otro desafío, aunque para afrontar este gran cambio con respecto a 2010, le vendrá bien el haber participado en diferentes sesiones de pruebas durante este año.

Junto a él estará George Russell, el joven y talentoso debutante en la F1 de 2019 que seguramente (si remata el título este fin de semana) llegará como campeón de la Fórmula 2. Russell será el primer rival al que Kubica tendrá que superar, y viceversa.

Imagen: Sutton Motorsport
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.