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F1

Rob Leupen: "Toyota no volverá a la F1"

rob.laupen.director.centro.toyota.motorsport

El director del centro de Toyota Motorsport en Colonia (Alemania), Rob Leupen, ha asegurado en una entrevista para AUTO BILD que "Toyota no volverá a la F1", por lo menos, en los próximos tres años.

No importa que Honda vuelva a la Fórmula 1 en 2015. Por si
alguien pensaba que el regreso de la marca de la 'H' podía
arrastrar a una de sus grandes rivales, la también japonesa Toyota,
con equipo propio o solo como proveedor de motores, esta semana
hemos despejado las dudas entrevistando al director del Centro de
Toyota Motorsport en Colonia (Alemania), Rob
Leupen
, quien nos ha confirmado bajo el túnel de viento
que "Toyota no volverá a la F1", porque, de
momento, sus planes deportivos pasan exclusivamente por los coches
híbridos en otras categorías. 

AUTO BILD. Para la gran mayoría de los españoles, Toyota es una de las marcas más
valoradas en cuanto a fiabilidad, pero no tanto se identifica hoy,
a pesar de los éxitos del pasado, con una firma de competición.
Pero, ¿qué está pasando ahora mismo en el centro de Toyota
Motorsport -TMG-
?

Rob Laupen. ¿Qué pasó entonces o qué está pasando ahora?
Respecto al pasado, Toyota ha sido un referente en
el automovilismo desde hace más de 30 años, aquí desde
Toyota Motorsport en Colonia hemos ganado varios
Campeonatos del Mundo, por ejemplo con el famoso piloto español
Carlos Sainz del WRC, hemos estado en las 24 Horas de Le Mans, hemos
estado en F1 y ahora volvemos a Le Mans y a hacer muchos productos
Toyota híbridos y orientados a las carreras. Este desarrollo y sus
evoluciones son las que además acabaran luego reflejándose en los
vehículos de serie. Toyota combina soluciones y tecnología no solo
para los coches de calle. Somos capaces de crear motores de altas
prestaciones, pero también sensaciones, una imagen deportiva...
híbrida para los automóviles que nuestros clientes en el mundo y en
España están comprando.

AB. ¿Así que el futuro es solo híbrido para ustedes?

RL. El futuro son los híbridos puros, enchufables... En los
próximos 15 años, la industria del motor, no solo Toyota, se
concentrará en ellos. 

AB. Y en el plano deportivo, ahora que Honda vuelve a las
carreras de Fórmula 1
, ¿también lo harán ustedes? 

RL. No. Al menos en los próximos tres años. Esa es mi idea y no
tengo directrices que digan lo contrario. Los bólidos de F1
actualmente no parecen un producto Toyota. Vamos a centrarnos en
aquellas competiciones en las que podamos desarrollar y aplicar la
tecnología híbrida que tan bien nos está funcionando, es decir, las
24 Horas de Le Mans, el Mundial de Turismos (WTCC)... ¿Los rallys?
Todo dependerá de los distintos reglamentos. En Fórmula 1, por
ejemplo, se puede emplear la tecnología híbrida en los KERS, pero
es una hibridación... 'cosmética'. En los Rallys sí somos Toyota.
El Yaris, sin ir más lejos, tiene una imagen deportiva, dinámica...
que puede atraer a mucho público. En el caso del GT-86 esto está
todavía más claro: una buena calidad-precio para un coche que corre
aquí en Alemania en una categoría determinada con un componente de
fiabilidad. En las pasadas 24 Horas de Nürburgring
2013
, siete coches tomaron la salida y siete coches
terminaron.   

AB. ¿Y en cuanto a su trabajo aquí, en el TMC?
¿Primero se piensa en los coches de calle y luego en las carreras o
al revés?

RL. Trabajamos aquí en dos direcciones: la de los clientes que
están utilizando las soluciones que desarrollamos y, por otro lado,
la principal actividad para nosotros: todo lo relacionado con la
competición a alto nivel, con diferentes tipos de materiales, de
procesos de producción... para acabar en la industria de coches de
calle, pero siempre tras la experiencia y los conocimientos
adquiridos en el automovilismo.

AB. ¿Qué han aprendido de la F1?

RL. Por ejemplo, hacer un motor de F1 requiere una enorme
precisión a la hora de calcular su posición dentro del coche, la
temperatura... y por eso estamos muy implicados en muchos otros
prototipos de Toyota Motor Corporation. Aprender
de la experiencia del pasado, aplicarla en el presente y
desarrollar los motores del mañana.

AB. Y por último, ¿qué esperan de las próximas 24 Horas
de Le Mans 2013
?

RL. Es un gran desafío. Audi está muy fuerte, pero, sin duda,
correremos para ganar.

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