Logo Autobild.es

El revolucionario motor chino que alcanza la velocidad Mach 9 con gasolina low cost

motor chino mach 9

El revolucionario motor chino que alcanza la velocidad Mach 9 con gasolina low cost es una declaración de intenciones China en su carrera contra Estados Unidos.

Un grupo de científicos chinos ha desarrollado un revolucionario motor que alcanza la velocidad Mach 9 con gasolina low cost. Se trata del primer motor de ondas de detonación hipersónica con la capacidad de impulsar un avión en vuelos a nueve veces la velocidad del sonido, el equivalente a unos 11.000 km/h. Lo más interesante es que lo han conseguido con carburante de bajo coste para aviación.

Las primeras pruebas con este motor chino para aviones se llevaron a cabo a principios de año en unas instalaciones especiales en Pekín y, aunque no es una tecnología novedosa, la diferencia de este propulsor de detonación con otros desarrollados con anterioridad es que el motor de origen chino no necesita hidrógeno para funcionar.

Los aviones también son parte del problema, la Universidad de Valencia investiga motores más limpios

El revolucionario motor chino que alcanza la velocidad Mach 9 con gasolina low cost

Lo hace con un combustible para aviones denominado RP-3 que tiene la particularidad frente al diésel de que muestra una liberación de calor y combustión retardada. Mientras tanto, frente al hidrógeno se muestra como un combustible más económico y seguro, ya que no existe el elevado riesgo de explosiones que sí se da con el hidrógeno.

Aunque no es la primera vez que se piensa en este combustible low cost de aviación para emplearlo en un motor de detonación, sí es la primera vez que se logra usar de forma efectiva y eficiente. 

Para lograrlo y no tener que recurrir a grandes cámaras de detonación que comprometan el diseño de la aeronave, el equipo de investigadores chinos ha realizado cambios en la entrada de aire del motor, lo que facilita la ignición del queroseno.

Este proyecto se ha llevado a cabo como parte de los esfuerzos de China para crear sistemas de propulsión robustos para vuelos hipersónicos y supersónicos, una tecnología que permitiría volar a altas velocidades y mejorar la eficacia de las entradas y salidas de la atmósfera en un vuelo espacial, señalan desde Xataka.

Por suparte, Estados Unidos, el gran competidor de China en esta carrera por el desarrollo de vuelos hipersónicos, hace unos meses que informó de sus avances en los motores de detonación rotativos con los que, en teoría, sería posible volar a velocidades de Mach 17 con un importante ahorro de combustible.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.