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E-Rescue, el sistema que permite rescatar a los heridos de un autobús en hora y media menos

Sistema e-Rescue

Cuando se produce un accidente de tráfico, el tiempo que se tarda en atender a las víctimas resulta determinante. De ahí que el nuevo sistema de rescate e-Rescue, que permite rescatar a herido de un autobús en solo 30 minutos sea tan interesante.

Los expertos lo llaman la hora de oro. El intervalo de tiempo que se extiende desde el momento se registra un accidente hasta los sesenta minutos posteriores. "En un accidente de tráfico si estás gravemente lesionad@, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir", afirman.

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El sistema E-Rescue reduce de dos horas a 30 minutos el tiempo que necesitan los servicios de emergencia para liberar a heridos que han quedado atrapados en el interior de un autobús siniestrado. De esta forma, aseguran los creadores del sistema de rescate, se logra salvar la vida del 50 % de los heridos críticos.

Sistema e-Rescue

E-Rescue, el asiento salvavidas

Además de reducir el tiempo crítico para rescatar a los pasajeros del interior de un autobús que ha sufrido un accidente de tráfico, el sistema de rescate E-Rescue facilita la inmovilización y extracción. Como emplea el propio asiento permite que los heridos no sufran en la manipulación y traslado a una camilla, con lo que se evita un 75% de lesiones irreversibles de médula.

El sistema de rescate E-Rescue es, en realidad, un asiento salvavidas. No se trata de una técnica que emplean los servicios de emergencia, sino de un novedoso asiento que instalado en el vehículo (puede ser en autobús, turismo, furgoneta...) facilita el rescate de los heridos. Con este vídeo, lo entenderás mejor:

E-Rescue permite a los profesionales de rescate (bomberos y asistencias sanitarias) inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo para trasladar así al conjunto “paciente-butaca” hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible. Cuenta, para ello, con tres elementos:

  • El primero es un mecanismo de anclaje para los asientos que permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas
  • El segundo, un arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna, que se presenta enrollado en forma de rulo. "Los rescatadores lo posicionan por detrás del respaldo y fijan con sus cinchas a cada paciente, que queda inmovilizado contra su respaldo", explican los responsables del sistema de rescate
  • El tercero es un collarín cervical multitalla

Estos tres elementos quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas. La apertura de la tapa sólo se realiza en caso de emergencia. 

Como sistema de rescate, el asiento salvavidas está patentado en 10 países de la Unión Europea y en Estados Unidos, Méjico, Brasil y China. Además, cuenta con la certificación AENOR UNE26107. El sistema ha sido avalado por la DGT, SUMMA 112, ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción) y el SAMUR, entre otros. Los equipos se fabrican en el centro de producción de E-Rescue en Guadarrama (Madrid)

Etiquetas: seguridad vial

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