Logo Autobild.es

¿Quién pagará la deuda de las autopistas? Tú

¿Quién pagará la deuda de las autopistas? Tú
Fomento modificará su convenio para el rescate a las autopistas en quiebra, que desde octubre pasó a la vía judicial.

Como sabes, sobre el Ministerio de Fomento, y los bolsillos de todos los españoles, planea una de las numerosas pifias políticas: el rescate a las autopistas. El asunto pasó a la vía judicial desde que el pasado mes de octubre algunos de los bancos acreedores no consintieron con las pretensiones del ministerio de Ana Pastor de negociar una quita del 50% sobre el total de la deuda, que puede llegar a los 4.500 millones.

No te pierdas: "Todos los lanzamientos de coches en 2015"

Así, de las autopistas en quiebra que hay en España, se han ido escindiendo asuntos que, desde noviembre, van avanzando en los Juzgados de lo Mercantil número 2 (AP-36) y número 6 (R-3 y R-5) de Madrid. Sus titulares debían esta semana aceptar o no una nueva propuesta de convenio de SEITTSA –sociedad estatal dependiente de Hacienda y Fomento que gestiona las vías de titularidad del Estado. Según algunas fuentes, Fomento juega a dilatar al máximo el proceso y de ahí, probablemente, venga la decisión de Juzgado número 6 de esta semana, que ha encontrado errores en la propuesta del ministerio, que ahora tiene un nuevo plazo de dos meses para presentar escritos de subsanación.

La propuesta para el grupo de acreedores de las autopistas en quiebra, que recibió el visto bueno de Bruselas, es la misma para todas las vías en quiebra: aplicar una quita del 50% sobre el pasivo y el resto, convertirlo en un bono a 30 años con un 1% de interés. El objetivo, repetido hasta la saciedad por Ana Pastor, es que el rescate a las autopistas no cueste dinero al Estado. Cosa harto difícil, ya que el Estado es el último responsable patrimonial de estas vías.

Así, las cosas, y dado que el juzgado mercantil número 2 de Madrid ha instado también a la liquidación la AP-36 Ocaña-La Roda, parece que las carreteras en quiebra se abocan a la liquidación. No hay que olvidar que, una decisión salomónica de un juzgado que condenara al Estado a pagar todo o una parte de los 4.500 millones que estas carreteras deben en créditos y tras una sentencia que multiplicó el coste de sus expropiaciones, de llegar antes de las próximas elecciones generales, sería un auténtico mazazo para el gobierno. Y para todos nuestros bolsillos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.