Logo Autobild.es

Un escudo anti COVID-19 con el sello de un equipo de F1

Oxford Box Renault F1

Se llama Oxford Box y evita el contacto entre sanitarios y pacientes contagiados de COVID-19.

Un grupo de ingenieros de Renault ha utilizado la tecnología de la Fórmula 1 para crear, en colaboración con la Universidad de Oxford, un escudo que servirá para que los médicos puedan tratar a los pacientes contagiados de COVID-19 sin ponerse en riesgo. Esta herramienta que puede llegar a salvar vidas se ha desarrollado siguiendo los mismos procesos que para la aerodinámica de los coches de Fórmula 1.

VÍDEO: Todos los coches de F1 de 2020

La experiencia acumulada por el equipo Renault de Fórmula 1 en los circuitos puede llegar a salvar vidas. La escudería de Enstone ha diseñado, en colaboración con la Universidad de Oxford, un escudo que servirá para proteger al personal médico de los contagiados de COVID-19 en los hospitales mientras realizan su trabajo. 

Se trata de un escudo de 7 kilogramos construido con plástico reciclado, en cuyo diseño Renault F1 ha sido clave, además de otras empresas como el Silverstone Technology Cluster o One Group Engineering. Para la creación de la pieza, la escudería francesa ha aplicado su amplio conocimiento en dinámica computacional de fluidos (CFD), la cual se utiliza en el proceso de desarrollo de las piezas que montan los F1

Paul Cusdin, responsable de CFD, ha asegurado que su experiencia a la hora de diseñar los coches de F1 y sus piezas ha sido clave para dar forma a este escudo anti COVID-19. “Hemos simulado la velocidad, dirección y flujo de aire como lo haríamos en un F1 y gracias a ello hemos obtenido una ubicación, tamaño y forma idóneos para lograr una protección casi absoluta”.

"Ha sido un proceso difícil, pero lo hemos logrado aplicando los mismos principios que aplicaríamos en el desarrollo de un coche. Pudimos mejorar su protección y condensar el desarrollo de meses en solo semanas”, explica. "La F1 demuestra su capacidad de aplicar su tecnología y procesos para proporcionar ayuda a los que realmente lo necesitan. Espero que esto sea otra más herramienta en la lucha continua contra COVID-19”.

Oxford Box Renault F1

Una anestesista que ha colaborado en el proceso, Bianca Tingle, añade que “creemos que es el mejor escudo disponible. Puede que sea utilizado incluso tras la pandemia del COVID-19”.

Por lo pronto ya se sabe que la “Oxford Box”, que es como se llama esta herramienta, puede utilizarse en los hospitales John Radcliffe, Churchill, Nuffield Centre de Oxford y Horton General de Banbury, tras haber sido aprobado por las autoridades pertinentes. También se ha iniciado el diseño de una “Oxford Box” para niños.

Imagen: Renault F1

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.