Logo Autobild.es

El regreso de Jutta Kleinschmidt: con CUPRA en Extreme E

CUPRA Extreme E

La ganadora del Rally Dakar en 2021 vuelve a correr en el Lago Rosa, esta vez al volante de un vehículo todoterreno eléctrico.

La única mujer piloto ganadora del Rally Dakar, Jutta Kleinschmidt, vuelve a ponerse al volante de un coche de carreras este fin de semana, y lo hace en el Lago Rosa (Senegal), donde hace 20 años logró aquel histórico triunfo. Jutta formará parte del equipo ABT CUPRA XE de Extreme E, en sustitución de la piloto titular, Claudia Hürtgen, que se sintió indispuesta durante la jornada del viernes.

VÍDEO: Mattias Ekström nos descubre Extreme E antes de la segunda carrera del año

El equipo ABT CUPRA XE estará formado en la segunda cita del Extreme E, que se celebra este fin de semana en el Lago Rosa de Dakar, en Senegal, por los pilotos Mattias Ekström y Jutta Kleinschmidt. La piloto alemana, ganadora del Rally Dakar en el año 2001, sustituye a Claudia Hürtgen, que se sintió indispuesta ayer tras el 'shakedown'. Jutta es piloto reserva del campeonato, junto con Timo Scheider, y está preparada para ponerse al volante del coche de cualquier equipo si es necesario.

"Lamentamos anunciar que Claudia Hürtgen no podrá participar en el Ocean X Prix debido a problemas estomacales. De parte de toda la tribu CUPRA, le deseamos a nuestra piloto una rápida recuperación. Jutta Kleinschmidt se pondrá al volante en su lugar. Vamos Jutta", anunció CUPRA en su cuenta oficial de Twitter.

Claudia Hürtgen, piloto de CUPRA en Extreme E
Claudia Hürtgen, piloto de CUPRA en Extreme E

Ekström marcó el mejor registro en el 'shakedown' del viernes al volante del e-CUPRA ABT XE1, demostrando que tiene ritmo para estar en la pelea por llegar a la final del domingo, a la que acceden los dos mejores de cada una de las dos semifinales que se celebrarán de forma previa. En la primera cita del campeonato, en Arabia Saudí, la escudería finalizó en la séptima posición tras sufrir un accidente en clasificación y un toque con otro piloto en la final de consolación.

Jutta Kleinschmidt, historia del motorsport

A sus 58 años, Jutta Kleinschmidt regresa a un lugar donde hizo historia: el Lago Rosa de Senegal. En las playas de Dakar, la alemana celebró en el 2001 el único triunfo absoluto logrado en el Rally Dakar por una mujer piloto. Acompañada por su copiloto Andreas Schulz y al volante de un Mitsubishi Pajero, superó a Hiroshi Masouka y a Jean-Lois Schlesser, en una edición marcada por la polémica y una serie de sanciones en las últimas etapas que dejaron a Jutta - de forma merecida, por supuesto - en la cabeza de la clasificación. 

A lo largo de su carrera, Kleinschmidt ha representado a marcas como BMW (¡sus inicios en el Dakar con ellos fueron en moto!), Mitsubishi o Volkswagen. Desde 2016, cuando participó en la Baja Aragón en colaboración con X-Raid, no había vuelto a competir regularmente... pero sí ha seguido ligada al deporte, con funciones como la dirección de la Comisión de Rallys Cross-Country o la de piloto reserva en Extreme E.

Extreme E: Carreras de coches eléctricos donde nunca hubieras imaginado

Jutta Kleinschmidt en el Rally Dakar de 2006.
Jutta Kleinschmidt en el Rally Dakar de 2006.

"Estoy muy contenta por volver a Senegal. No he podido regresar desde 2007, cuando se celebró aquí el último Dakar. De hecho, aquel también fue mi último Dakar. Quiero ver cómo ha cambiado. Será como volver a casa, ya que ganar fue algo muy especial, que cambió muchas cosas en mi vida. Todavía recuerdo con mucha claridad cuando pasé la línea de meta en 2001. Estoy segura de que surgirán muchas emociones positivas", dijo Jutta antes de viajar hasta Senegal, cuando obviamente no se sabía que iba a poder volver a competir junto al Lago Rosa.

Jutta se enfrentará a pilotos que luchan por seguir sus pasos y triunfar en el Rally Dakar, como las españolas Cristina Gutiérez y Laia Sanz, que participan en el campeonato con X44 (el equipo de Hamilton) y Acciona respectivamente.

Imagen: Extreme E/Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.