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Noticia

¿Redujo Manuela Carmena las multas de Madrid Central antes de las elecciones?

Madrid Central
¡Qué mal le sentó la derrota!

El diario El Mundo ha publicado unos datos con los que avala su teoría de que Manuela Carmena redujo las multas de Madrid Central antes de las elecciones para una vez pasados (y perdidos) los comicios, volver a activarlas.

De acuerdo con las cifras que utiliza el diario, durante la campaña electoral se tramitaban 200 sanciones al día a vehículos que accedían al perímetro de Madrid Central de manera irregular. Después del 26 de mayo la cifra aumentó de forma considerable hasta alcanzar una media de 2.700 multas por jornada.

De 200 a 2.700 sanciones diarias

La publicación da más detalles. Según los datos recopilados, en el mes de mayo se impusieron un total de 13.361 sanciones por entradas irregulares en Madrid Central; en junio, con Manuela Carmena relegada al papel de alcaldesa en funciones y a la espera de la formación de un grupo de gobierno del que no formaría parte, las multas tramitadas se dispararon hasta 79.908. El cambio de tendencia se aprecia en el mismo mes de mayo: "entre los días 1 y 29 se sancionó a 6.089 conductores, mientras que en sólo dos días, el 30 y el 31, se multó a 7.272 vehículos", aseguran desde el diario.

La pregunta es: ¿ordenó Manuela Carmena bajar el ritmo de sanciones en Madrid Central?

Evidentemente, no hay respuesta oficial. Desde El Mundo han comprobado que las multas de Madrid Central se activaron el 16 de marzo (antes las cámaras funcionaba solo a modo de pruebas y en vez de sanciones los conductores recibían cartas informativas). Entre los días 16 y 31 de ese mes se pusieron un total de 4.171 sanciones, mientras que del 1 al 30 de abril fueron 7.358.

Madrid Central

En mayo las sanciones tramitadas a vehículos que accedieron a Madrid Central sin tener etiqueta medioambiental de la DGT o sin cumplir las normas (en este enlace tienes las 12 claves de Madrid Central) sumaron un total de 13.361, pero más de la mitad corresponden a los días 30 y 31, es decir, cuando ya se sabía el resultado de las elecciones. En junio llegaron casi a 80.000.

La diferencia entre mayo y el resto de meses también se evidencia si se compara con las cifras de sanciones registradas por las Áreas de Prioridad Residencial (APR) antes de que entrara en vigor Madrid Central. 

En noviembre de 2018, en las zonas de tráfico restringido de Ópera, Cortes, Embajadores y Letras se tramitaron 35.000 expedientes sancionadores; 37.000, en octubre; y 43.000 en noviembre. 

Cambio de órdenes antes y después de las elecciones

El Mundo asegura que a principios de julio, el nuevo delegado del área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, confirmó que su predecesora en el cargo, Inés Sabanés, había ordenado que sólo se sancionara a los vehículos sin distintivo ambiental una vez al mes, mientras que aplicó una amnistía a los coches con etiquetas B y C. Y que dos días antes de la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde (fue el 15 de junio), cambió la orden por la de "multar a los coches sin distintivo una vez a la semana y a los B y C, una vez al mes".

El nuevo equipo de gobierno ordenó cumplir la ordenanza municipal lo que elevó lasmultas a casi 80.000 al mes.

 

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