Logo Autobild.es

Los récords del GP de España de F1. Manda 'El Kaiser'

Schumacher - Barrichello - España - 2004

José Armando Gómez

Tras más de medio siglo desde que empezara a celebrarse, el GP de España de F1 acumula un histórico palmarés en el que Michael Schumacher parece inalcanzable.

La historia del GP de España arrancó en 1951 en el circuito de Pedralbes con la victoria y la vuelta rápida de un tal Juan Manuel Fangio al volante de un Alfa Romeo. Sin embargo, no sería hasta 1968, coincidiendo con la inauguración del madrileño circuito del Jarama, cuando el Gran Premio de España de Fórmula 1 se empezase a celebrar de forma continuada. Después pasaría por Jerez hasta llegar al Circuit de Catalunya.

Desde entonces, y salvando la interrupción entre 1982 y 1985, han sido 52 ediciones del GP de España por las que han pasado los mejores pilotos de la historia. Sin embargo, hay un dueño y señor de los récords de esta carrera: Michael Schumacher.

Schumacher ha disputado el GP de España en 18 ocasiones habiendo logrado la victoria en seis ediciones, cuatro de ellas de forma consecutiva (entre 2000 y 2004). La lista de ganadores sigue con cuatro pilotos con tres victorias (Häkkinen, Mansell, Stewart y Prost), otros cuatro con dos triunfos (Senna, Andretti, Räikkönen y Fittipaldi) y otros 15 pilotos con una sola victoria entre los que se encuentran Fernando Alonso o Sebastian Vettel, entre otros.

Los récords de la pole del Gran Premio de España de F1 tambien son cosa de Schumacher. El piloto alemán salido el primero en siete ediciones y ocho desde la primera línea de la parrilla. Le sigue Ayrton Senna con cuatro y un nutrido grupo de pilotos con una y dos poles. 

Schumacher - Barrichello - España - 2004

De nuevo, Michael Schumacher es el piloto que más vueltas rápidas ha dado en el GP de España, el récord está en siete y nadie se le acerca pues los siguientes en la lista apenas tienen dos, como Lewis Hamilton.

Hasta en 12 ocasiones ha subido al podio del GP de España 'El Kaiser', seguido de Alain Prost, con cuatro. Fernando Alonso es el cuarto piloto en esta clasificación con cinco podios.

A la vista de estas cifras es lógico pensar que el récord de puntos conseguidos por un piloto en el GP de España también esté en manos de Schumacher: 118. Alonso destaca en esta clasficación, es segundo con 69 puntos.

Sin embargo, 'El Kaiser' ha sido desbancado en los récords de crono del GP de España.  La mejor vuelta rápida la tiene Räikkönen desde el año 2008 con 1:21.670. Mientras que la pole más rápida fue la de Mark Webber en la temporada 2010 con 1:19:995.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.