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Noticia

Lo que recaudó Madrid el 12 de diciembre con el Protocolo Anticontaminación

Así gana dinero el Ayuntamiento de Madrid con el Protocolo Anticontaminación
Las medidas para mejorar la calidad del aire también afectan a las arcas del consistorio.

Lo que recaudó Madrid el 12 de diciembre con el Protocolo Anticontaminación. Los beneficios para la calidad del aire no son los únicos que obtiene el consistorio madrileño con el Plan de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno; también le viene bien para sus arcas. 

Protocolo por contaminación de Madrid: qué significa cada escenario

Como bien sabes, en muchas ciudades europeas ciudades como Madrid, Barcelona o París se han implementado medidas para mejorar la calidad del aire, que implican que cuando los niveles de contaminación superan determinada cifra, se empiezan a aplicar restricciones al tráfico. En función de los niveles de contaminación, las restricciones serán mayores o menores, algo que se determinará con el escenario que se active. E incumplir estas restricciones supone una multa para el conductor; es decir, ingresos para el ayuntamiento

Lo que recaudó Madrid el 12 de diciembre con el Protocolo Anticontaminación

Como ejemplo, pongamos los datos del 12 de diciembre de 2018, día en que se activó el escenario 2: hubo un total de 7.221 sanciones. Cada multa supone el importe de 90 euros (45 euros con pronto pago); si se hacen cuentas, el Ayuntamiento de Madrid pudo ingresar unos 649.890 euros (324.945 si todos los conductores multados pagaron pronto). 

Protocolo de Contaminación Madrid 2019: así son las nuevas restricciones

A modo de recordatorio, estos son los escenarios que contempla el nuevo Protocolo Anticontaminación de Madrid:

Escenario 1

  • Se activa tras un día en situación de preaviso. 
  • Medidas informativas y de recomendación.
  • Medidas de promoción del transporte público.
  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.

Escenario 2

  • Dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso. Además de las medidas anteriores:
  • Prohíbe circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan distintivo de la DGT (incluidas motocicletas), entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esto quiere decir que solo pueden circular los catalogados por la DGT como Cero Emisiones, ECO, C y B.

  • Prohíbe estacionar en las zonas SER a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO.
 Excepto residentes en su barrio.

Escenario 3

  • Tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. Se mantienen todas las medidas del escenario 2 y además:
  • Prohíbe circular en todo el término el municipal a los coches que no tengan distintivo de la DGT, entre las 06.30 y las 22.00 horas.
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO en todo el término municipal. 


Escenario 4

  • Entra en vigor cuando se suman cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. A las medidas contempladas en el escenario 3 se añaden:
  • Prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación Cero. Emisiones o ECO. Entre las 06.30 y las 22.00 horas.

Escenario de Alerta

  • Es el nuevo escenario, el más restrictivo de todos.
  • Además de las medidas informativas, la recomendación de uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima en M30 y accesos a 70 km/h:
  • Prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO, entre las 06.30 y las 22.00 horas.
  • Solo permite estacionar en zonas ORA a los vehículos Cero Emisiones.
  • Solo permite circular a Eurotaxis y a aquellos taxis que estén catalogados como Cero Emisiones o ECO

Y además