Logo Autobild.es

¿Quién es Kevin Magnussen?

Magnussen no continuará en McLaren a partir de 2016

José Armando Gómez

Kevin Magnussen apunta a ser el mejor novato de la temporada 2014 de Fórmula 1. Veamos la historia que hay detrás del joven piloto de McLaren.

Para hablar de Kevin Magnussen, el nuevo piloto de McLaren que ha debutado esta temporada en la Fórmula 1 hay que irnos a los años 90 por dos motivos. Para empezar, porque este danés, natural de la localidad de Roskilde, vino al mundo el 5 de octubre de 1992. Camino a sus 22 años, Magnussen ha aterrizado en la F1 con los galones de haber sido el campeón de la categoría reina en las World Series by Renault, la 3.5, el mismo campeonato en el que este año correrá Carlos Sainz Jr.

Magnussen no continuará en McLaren a partir de 2016

Ese ha sido el último de los logros de Kevin Magnussen en las categorías inferiores del automovilismo, pero no ha sido el único. Corrió en karts hasta 2007 para dar el salto a la Fórmula Ford de su país, donde se alzó con el triunfo después de acumular 11 victorias en una temporada. Al año siguiente fue segundo en la F-Renault 2.0 y pasó a la F3 alemana, donde también se proclamó campeón en 2010. No pudo repetir el éxito en la competitiva F3 británica, acabó segundo en 2011 con siete victorias y, finalmente, de ahí subió a las WSR3.5, campeonato en el que consiguió la victoria absoluta en su segunda temporada, 2013. 

Los cazatalentos de McLaren pusieron pronto sus ojos en Kevin Magnussen y eso le permitió entrar a formar parte en el programa de jóvenes pilotos de la escudería británica, lo que finalmente, le ha abierto las puertas de Woking con un volante en uno de los dos monoplazas de la parrilla más codiciada del mundo.  

Y parece que no tiene pensado defraudar a los que han apostado por él. Tras una buena pretemporada, el danés debutó en el pasado GP de Australia consiguiendo subir al podio tras cruzar la meta en tercera posición, por delante de su compañero, Jenson Button. Una clasificación final que, más tarde, se modificó, para ser segundo, después de la descalificación de Daniel Ricciardo. ¿Se puede pedir más? Ya veremos de lo que es capaz Kevin Magnussen en su primer año en la Fórmula 1, por el momento, no se había visto un debut igual en McLaren desde el de Lewis Hamilton en 2007 y se ha convertido en el primer piloto de su país en subir a un podio de la F1, un logro que alguien muy cercano a él, soñó hace dos décadas. 

El otro Magnussen

No es la primera vez que el apellido de este debutante figura en la parrilla de un GP de Fórmula 1. Volvemos a los 90, concretamente al 22 de octubre de 1995. Kevin acababa de cumplir tres años y su padre, Jan Magnussen, se enfrentaba a la gran oportunidad de su vida. El equipo McLaren le había dado la oportunidad de debutar en la F1 al volante del MP4-10B en el GP del Pacífico, disputado en el circuito de Okayama. Michael Schumacher ganó aquel fin de semana su segundo título de campeón del Mundo de Fórmula 1 con el equipo Benetton

Magnussen cruzó la meta a dos vueltas del alemán después de haber tomado la salida en la posición 12 y conseguir entrar entre los 10 primeros, aunque con el sistema de puntuación de aquella temporada no pudo estrenar su casillero. No fue un mal debut, pero las puertas de Woking se cerraron instantáneamente para Jan Magnussen, que abandonó el equipo y estuvo un año sin correr hasta que Stewart le fichó para formar pareja junto a Rubens Barrichello en 1997. Corrió dos años con ellos, 24 Grandes Premios y solo consiguió puntuar en el último, el GP de Canadá de 1998, donde clasificó vigésimo y acabó sexto.  

Magnussen dejó la F1 y se pasó a los GT, categoría en la que se ha convertido en uno de los grandes especialistas mundiales después de ganar algunas de las carreras más importantes, como las 24 horas de Le Mans, en cuatro ocasiones, o las 12 horas de Sebring en otras tres, entre otras. 

Hoy en día, sigue en activo formando equipo junto al español Antonio García con un Corvette C7.R, algo que le impidió estar presente en el circuito de Albert Park el día en el que su hijo Kevin escribió la historia que a él le hubiese gustado firmar en su debut en la Fórmula 1. La razón es que estaba en Sebring luchando por una victoria que se les torció por una avería mecánica.  

“Ojalá hubiera tenido otra oportunidad, pero Kevin no está donde está hoy por lo que me pasó a mi. De hecho, no hay similitudes. Él es muy trabajador, mucho más organizado de lo que yo nunca fui. Yo era fumador, no entrenaba bien y no estaba del todo organizado. Sin embargo, yo no quiero ser su manager. Quiero ser su padre, y eso es todo. Kevin fue el hijo de Jan Magnussen. Ahora, de repente, yo soy el padre de Kevin Magnussen”.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.