Logo Autobild.es

¿Quién conduce mejor: los españoles o los extranjeros?

¿Quién conduce mejor: los españoles o los extranjeros?
AEA acaba de presentar un interesante informe sobre siniestralidad de los conductores foráneos del que puede deducirse quién conduce mejor en España, los españoles o los extranjeros. Es más de una de las conclusiones que extrae Automovilistas Europeos Asociados van a desmontar algún que otro mito.

¿Quién conduce mejor: los españoles o los extranjeros? Tú y yo conocemos la respuesta a esa pregunta si la haces en la barra de un bar y, aunque entre los conductores españoles también hay importantes diferencias según de dónde sea, los usos y costumbres de los pilotos foráneos a veces pueden resultar todavía mucho más chocantes. Un informe que acaba de publicar Automovilistas Europeos Asociados sobre la siniestralidad en España por nacionalidades da una amplia respuesta a esta cuestión y, de paso, desmonta algún que otro mito.

No te pierdas: “Un conductor vasco bate el récord mundial de alcoholemia

De los 45.000 accidentes con víctimas que se producen al año en España, en alrededor del 10% se ven implicados conductores extranjeros. Este año, España va camino de batir su récord histórico de visitas turísticas y, también, unos 600.000 vehículos atraviesan el país anualmente en la denominada operación paso del estrecho. De los cerca de 70 millones de turistas que nos visitarán este ejercicio, un 15% entrará al país en coche, un volumen muy importante. Pero, ¿Tienen más accidentes los conductores extranjeros que los españoles?

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta varios datos más, la cifra más importante es  el número de conductores extranjeros residentes en España: 4.982.183 millones a finales de 2015. Este es un dato muy importante ya que, debido a que hace unos años se produjo un canje automático de los permisos de conducción de extranjeros residentes en nuestro país que algunos indicaron que tendría un efecto negativo en las cifras de siniestralidad. En el estudio de AEA sobre conductores extranjeros solo se han tenido en cuenta cifras a partir de 2014 ya que es solo desde ese año que en los atestados se está registrando la nacionalidad de los implicados en accidente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta sobre los accidentes de extranjeros registrados en España que el parte de 2014 solo permitía incluir las nacionalidades de españoles, portugueses, franceses, marroquíes, alemanes, británicos, italianos, suizos, belgas, holandeses y norteamericanos. Si el conductor implicado procedía de otro país, en las estadísticas de la DGT aparece como de otros países del Magreb, otros países o desconocido. Este fallo se subsanó en los partes de accidente de 2015, pero no evitó que se produzca como consecuencia un desajuste estadístico entre estos dos años.

Puedes ver abajo las tabla estadísticas del estudio de AEA sobre accidentes de extranjeros en España. La conclusión principal del panel es que el fenómeno que más influencia tiene en este caso no es la procedencia de los conductores, sino que está más relacionado con el gran volumen de población extranjera residente en España y también del cerca de un millón de turistas que vienen en coche a pasar las vacaciones aquí. Así, los conductores rumanos son los que más accidentes sufren en España (587), aunque su tasa de accidentalidad (0,60) es menor que la de ecuatorianos o colombianos (0,70). Atendiendo a este dato, quienes son más propensos a tener un siniestro de coche en España son los conductores portugueses, con una tasa del 2,20.

También los alemanes (2,07) o los franceses (1,90) les van bastante a la zaga, aunque en estos casos hay que tener en cuenta que se suman los datos que quienes residen en nuestro país o nos visitan temporalmente. En todo caso, para responder a la pregunta de quiénes conducen mejor españoles o extranjeros, habrá que tener en cuenta que, según las estadísticas de Tráfico, en 2014 hubo unos 206 heridos u hospitalizados en España por accidente de tráfico por cada mil de habitantes, lo que arroja una tasa del 0,206.... parece que los españoles tenemos una tasa de accidentes de las más bajas, pero tampoco hay diferencias tan grandes, ni alarmantes.

Tasa de accidentalidad en función de la nacionalidad y nº de residentes en España

Nacionalidad        Nº accidentes    Nº Residentes    Tasa acc. (por mil)
Rumanos                 587                   953.183                0,60
Marroquíes             568                    770.735               0,70
Británicos                349                    275.817               1,20
Portugueses            330                   143.738                2,20
Alemanes                308                    148.641                2,07
Franceses                244                    124.131                1,90
Ecuatorianos           147                    192.404                0,70
Italianos                   136                    217.524                0,60
Colombianos           110                   139.952                 0,70
Búlgaros                    89                     183.342               0,40

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.