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¿Qué son las experiencias en 360º de la DGT?

¿Qué son las experiencias en 360º de la DGT?
Noelia López

Lo último de la DGT son las experiencias en 360º para concienciar a los conductores. Una iniciativa que utiliza la realidad virtual para que los usuarios de la carretera sean conscientes de hasta qué punto sus decisiones al volante pueden ser las responsables de un accidente o evitar que este se produzca. La campaña que han llamado 'Tú eliges' permiten vivir una experiencia inmersiva con gafas 3D o a través del visionado de forma esférica.

La DGT tiene algo nuevo: experiencias en 360º para reducir los accidentes.

La nueva campaña de Tráfico tiene como objetivo concienciar a los conductores de hasta qué punto sus decisiones pueden ser desencadenantes de un accidente o todo lo contrario. Para ello, la DGT ha recurrido a la realidad virtual en una campaña que ha llamado 'Tú eliges' y que convierte al ciudadano en protagonista y, más allá del simple visionado de un anuncio y gracias a las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia en primera persona.

‘Tú eliges’ muestra tres experiencias inmersivas a lo largo de una historia que se desarrolla  en torno a un grupo de jóvenes que se divierten por la noche:  - En la primera, el grupo de amigos está divirtiéndose en un bar y tiene que volver a casa. Han de elegir entre tomarse la última copa o no, sabiendo que después uno de ellos tendrá que conducir, y conscientes de los riesgos que conlleva la elección.

- En la segunda, los mismos jóvenes salen de divertirse en un bar y, de vuelta a casa, se distraen con el móvil, poniendo de manifiesto el grave riesgo que conlleva tanto para su seguridad como para la de los demás usuarios de la vía.

- La tercera experiencia en 360º de la DGT comienza también con el grupo de jóvenes divirtiéndose en el bar. De vuelta a casa, el conductor excede los límites de velocidad y se salta un semáforo en rojo. Además, el acompañante viaja sin cinturón de seguridad. Todo ello con consecuencias fatales.

Con estas tres situaciones, la nueva campaña de la DGT evidencia los riesgos de una conducción irresponsable, en concreto, de las distracciones al volante, del consumo de alcohol y drogas, del exceso de velocidad y de la no utilización del cinturón de seguridad. 

La campaña se puede ver en Youtube

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, fue el encargado de presentar la nueva campaña de realidad virtual de la DGT.

Zoido explicó que Tráfico recorrerá diferentes puntos del país para acercar las experiencias inmersivas a los más jóvenes que podrán vivir cada situación en primera persona con gafas de realidad virtual. 

El vídeo, además, se podrá visionar de forma esférica en plataformas como Youtube, Facebook o Vimeo (si lo ves en el móvil tendrás que hacer un movimiento de traslación; desde el ordenador, usar el ratón) on con gafas 3D. Aquí lo tienes:

Datos facilitados por la DGT durante la presentación de la campaña apuntan que el 30% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2015 dio positivo en alcohol en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC). 

También que, cada año, más de 300 personas fallecen en accidente de tráfico en los que la velocidad es uno de los factores concurrentes. Y que el 25% de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves. 

Por eso estos son los factores en los que más inciden en la nueva campaña de experiencias en 360º.

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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