Logo Autobild.es

¿Qué es la lluvia engelante?

Lluvia engelante
Te explicamos en qué consiste este fenómeno meteorológico, que ha cerrado las autopistas AP-6 y la A-1.

No te pierdas este Practico: Neumáticos de nieve o cadenas, ¿qué es mejor?

¿Qué es la lluvia engelante? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que esta madrugada se ha tenido que cerrar la AP-6 y la A-1 por este fenómeno meteorológico, lluvia “engelante”. Y una buena parte de los españoles se ha preguntado en qué consistía este tipo de lluvia... Te lo explicamos.

La lluvia engelante tiene varias fases. Al salir de las nubes, lo hace en forma de nieve; pero, si a medida que va cayendo atraviesa una capa de aire más caliente (aire que esté por encima de la temperatura de congelación, es decir, a más de cero grados centígrados), los copos de nieve se transformarán en lluvia. Si en su camino hacia el suelo atraviesan por otra capa de aire más frío que la primera, esto hará que las gotas de lluvia se conviertan en hielo en cuanto impacten con cualquier objeto (por ejemplo, el suelo). 

No te pierdas: Las 12 carreteras que puede cortar la DGT por nieve este fin de semana

Las capas de hielo que se forman pueden llegar a mediar centímetros, con el riesgo para la seguridad vial que esto puede conllevar.

Cómo conducir con el hielo que forma la lluvia engelante

  • Controla la velocidad y mantén una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que te precede, pues probablemente necesites el doble de espacio para reaccionar en caso de urgencia.
  • Cuidado con el pedal del freno y del acelerador.
  • Evita perder tracción. Si no has podido evitarlo y notas que el coche está resbalando, levanta el pie del acelerador y gira el volante suavemente en la misma dirección del deslizamiento. Olvídate del freno hasta que recuperes la tracción. 
  • El control de crucero tampoco está recomendado a la hora de conducir con hielo o nieve, pues podrías necesitar pisar los frenos para desactivarlo si la situación lo requiere. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.