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PURE ETCR: La electrificación de las carreras de turismos

Hyundai Veloster PURE ETCR

Una nueva era para las carreras de turismos.

La ciudad de Copenhage, en Dinamarca, ha sido el escenario donde se ha presentado PURE ETCR, el campeonato de turismos 100% eléctricos que dará su pistoletazo de salida el próximo año. En un evento en el centro de la capital danesa se han avanzado los primeros detalles y confirmado los tres primeros equipos integrantes de este innovador certamen.

El futuro (eléctrico) del rallycross lleva sello español

VIDEO: Hyundai se une a PURE ETCR

Las carreras de coches eléctricos se abren paso en el mundo del motor, convirtiéndose en el fiel reflejo de la industria automóvil actual. Las ventas de coches 100% sostenibles crecen y los fabricantes buscan la plataforma perfecta para promocionar y probar su producto, tecnología y, en definitiva, su potencial. El motorsport ha sido el escaparate histórico para que las marcas pongan a prueba su tecnología más innovadora antes de llevarla a los coches de calle, y PURE ETCR llega en el momento perfecto.

Este certamen, organizado por Eurosport Events al igual que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), contará con los turismos de competición más potentes de la historia, lo que sin duda es motivo de orgullo para el promotor. Asimismo, propone un formato novedoso tanto de carreras como de espectáculo para los aficionados distinto a las carreras a las que estamos acostumbrados.

PURE ETCR

Los turismos de competición más potentes del mundo

Los vehículos del PURE ETCR serán capaces de desarrollar una potencia de casi 700 CV. Todos los coches serán tracción trasera y su mecánica, idéntica: las baterías han sido desarrolladas por Williams y los motores por Magelec, y pueden desarrollar una potencia de hasta 680 CV. Esta combinación permite a un vehículo de este certamen acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de tres segundos y contar con un par motor de nada menos que 960 Nm. 

El diseño exterior del coche, en lo que se refiere a dimensiones, chasis y aerodinámica, depende de cada fabricante, que lo puede adaptar a la imagen del equivalente de producción que considere. Los neumáticos han sido desarrollados por Goodyear, suministrador único del campeonato.

Hyundai Veloster PURE ETCR

El Hyundai Veloster N ETCR ha sido el primer vehículo en integrar el kit de batería de Williams y, gracias a ello, se ha podido ver rodar por las calles de Copenhage y también estar presente en el evento, pilotado por el encargado del desarrollo, el brasileño Augusto Farfus, que ya ha dicho que estaría encantado de participar en esta categoría. Farfus incluso ha podido pilotarlo en el Circuito de Nürburgring. La marca coreana todavía no ha anunciado quiénes serán sus pilotos.

Además de Hyundai, también han confirmado su participación en la primera temporada del PURE ETCR el fabricante español CUPRA, con el CUPRA e-Racer, vehículo que ha servido como base de desarrollo de la normativa ETCR. CUPRA contará con los pilotos Mattias Ekström y Jordi Gené. También se ha dado a conocer que el equipo Romeo Ferraris participará en el certamen con un Alfa Romeo Giulia, pilotado por Jean-Karl Vernay.

CUPRA e-Racer
CUPRA e-Racer

La organización de PURE ETCR continúa trabajando para atraer a tantos fabricantes como sea posible la próxima temporada. Su director, Xavier Gavory, ha señalado que numerosas marcas han mostrado interés por participar en el certamen hasta el momento, aunque todavía ninguna más ha confirmado su participación. 

Una de las que habló en un encuentro con la prensa fue Honda, a quien dijo que daría una calurosa bienvenida. El fabricante nipón está involucrado actualmente en la Copa del Mundo de Turismos y recientemente ha anunciado que dejará el proyecto de la Fórmula 1 para centrarse en el objetivo de ser una compañía neutra en carbono para 2020. 

Espectáculo y competición rueda a rueda 

El formato de competición de PURE ETCR combina el espectáculo con la sostenibilidad. A lo largo del calendario de carreras, los pilotos competirán en una serie de eliminatorias, en las que los mejores competidores irán progresando de ronda, al estilo de otros campeonatos como el rallycross. En una final lucharán por la victoria, y el vencedor será coronado como el rey (o reina) del evento.

Los pilotos competirán rueda a rueda en carreras cortas pero intensas (la longitud estará determinada según el circuito), donde la acción estará asegurada de principio a fin. Se podrá usar el sistema “Push to Pass” para adelantar y también el piloto que es adelantado tendrá la opción de defenderse con otro impulso de velocidad. Hasta la bandera a cuadros, el ganador no estará decidido, o al menos ese es el objetivo que persigue PURE ETCR.

Energystation, aquí se cargarán los coches entre carreras.
Energystation, aquí se cargarán los coches entre carreras.

Los coches se cargarán en una zona denominada “Energy Station”, donde los aficionados podrán ver de cerca unos vehículos muy similares a los que podrán comprar en los concesionarios. Los cargadores son alimentados con hidrógeno 100% sostenible y el transporte de los vehículos y materiales por todo el mundo se hará siguiendo una estrategia para reducir las emisiones. 

La temporada 2021 de PURE ETCR contará con un total de ocho pruebas, de las cuales cuatro se disputarán en Europa y dos fuera del continente. En los próximos meses se anunciarán más novedades, pero el campeonato promete emociones fuertes (¡y electrizantes!).

Imagen: PURE ETCR

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