Logo Autobild.es

Puedes pagar tu multa de tráfico 'a tocateja' (por ahora)

Puedes pagar tu multa de tráfico 'a tocateja' (por ahora)

Michael Fernández

Puedes seguir pagando tus multas 'a tocateja', en el momento y con dinero en curso legal, tal y como establece la respuesta vinculante que la Dirección General de Tributos ha realizado ante la reclamación de AEA. Esta medida había sido suprimida por la DGT el pasado 25 de febrero para los residentes en España.

La organización de defensa de los conductores Automóvilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho pública esta mañana la contestación que la Dirección General de Tributos ha dado a la consulta realizada por esta entidad respecto de la posibilidad de pagar en metálico y en el momento las multas de tráfico a los agentes en el momento de producirse una infracción en carretera, suprimida por la DGT el pasado 25 de febrero para los residentes en España, pero no para los turistas a los que se les sigue permitiendo el cobro en metálico. AEA planteó la correspondiente consulta tributaria ante Hacienda por la avalancha de quejas de automovilistas que desde febrero estaba recibiendo por la decisión de la DGT de anular la posibilidad de pagar las multas en el acto.

Agente

Según Tributos, el Reglamento General de Recaudación es aplicable a la gestión recaudatoria de las sanciones de tráfico y este admite el pago de las multas en el acto con dinero de curso legal, en tanto la Ley de Seguridad Vial y su normativa de desarrollo no disponga otra cosa en una regla especial.

Según el Banco de España, los billetes y monedas en euros son hoy en día los únicos medios de pago de curso legal en España. Por tanto, ninguna administración puede rechazar el pago de una deuda si se utiliza para ello dinero de curso legal.

Mario Arnaldo, presidente de la AEA, asegura que haber suprimido la posibilidad de pagar las multas de tráfico en metálico al agente cercenaba un derecho de los automovilistas recogido en la Ley de Seguridad Vial, como es pagar en el acto las multas sin ninguna otra molestia o condición (como puede ser el tener una tarjeta de crédito). Además también supone un tratamiento discriminatorio intolerable en función de si el infractor es o no turista. Siempre según Mario Arnaldo, no hay solución más rápida que de pagar una multa 'a tocateja' al agente que nos denuncia en carretera. De esta forma no tiene sentido que en lugar de ampliar los medios de pago para cumplir el castigo, se restrinjan o se condicionen aquellos, obligándote, por ejemplo, a tener una tarjeta de crédito, conexión a Internet, o tener que ir a una oficina bancaria en un horario determinado, cuando ya has asumido el error que cometiste.

Por cierto, ¿sabías que la DGT pone una media de 10.800 multas al día?

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.