Logo Autobild.es

¿Puedes devolver el coche si dejas de pagarlo?

¿Puedes devolver el coche si dejas de pagarlo?
Si financias tu coche y te ves obligado a dejar de pagarlo, ¿puedes devolverlo? La pregunta se la hacen muchos conductores y la respuesta es que, con la Ley en la mano, no puedes devolver un coche que hayas financiado aunque no puedas abonar las cuotas mensuales.

Si dejas de pagar un coche que has financiado, ¿puedes devolverlo?

La pregunta se la deben haber planteado en algún momento muchos conductores, ya que de acuerdo con los datos que maneja el sector, lo de pagar a tocateja no se lleva y ocho de cada diez operaciones precisan de financiación. 

Los siete mayores errores al comprar un coche nuevo

Muchas son las razones que llevan a fraccionar el pago de un coche nuevo y no todas son falta de liquidez. Buena parte de los compradores que solicitan financiación lo hacen porque la oferta que les hace el concesionario está sujeta a aceptar las condiciones de la financiera de la marca.

Si estás en ese grupo y andas valorando la posibilidad de financiar tu coche nuevo, te interesará leer este artículo en el que desciframos la letra pequeña del contrato.

Cerrado el trato y pasado un tiempo, puede suceder que tus circunstancias económicas cambien y no puedas hacer frente al pago de las cuotas pactadas. La pregunta es: ¿puedes devolver el coche?

Según la patronal de vendedores Ganvam, el hecho de que un cliente cancele la financiación no conlleva la cancelación de la compra, que sigue siendo válida. Es decir, el comprador no puede devolver el vehículo y tendrá que abonar su precio igualmente a la financiera, ya sea mediante otro préstamo o con recursos propios.

La ley de contratos de crédito al consumo establece que el comprador que financia un vehículo tiene derecho a cancelar el préstamo en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de indicar los motivos y sin que esta decisión suponga ninguna penalización económica. Lo único que adeudaría entonces serían los intereses generados por el crédito en los días en que haya estado vigente.

Ahora bien, si por cualquier motivo el conductor decidiera cancelar el contrato de compraventa del vehículo, sí quedaría automáticamente cancelado el contrato de financiación al que va unido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.