Logo Autobild.es

¿Puede el tráfico convertirse en electricidad?

¿Puede el tráfico convertirse en electricidad?
¿Puede el tráfico convertirse en electricidad? Según afirman los estudios, las vibraciones que generan los vehículos sobre la carretera sería la clave para completar este ambicioso e interesante proyecto.

No te pierdas: 'En 2050 todos los coches serán eléctricos'

Es eso lo que quiere o lo que busca California, convertir el tráfico en electricidad. Pero, ¿es posible? Según afirman los estudios, las vibraciones que generan los vehículos sobre la carretera sería la clave para completar este ambicioso e interesante proyecto. Unos estudios que aún tienen un largo camino que recorrer pero que anuncian una interesante medida ante la abundancia de coches en las ciudades.

Si no se puede luchar contra tu enemigo, alíate con él. Al menos, eso dice la famosa frase ¿verdad? California está cansada, como muchas regiones, del abundante tráfico que tienen que soportar sus carreteras. Por eso, ya que eliminarlo será difícil, quieren por lo menos sacarle algún provecho. El plan se ha aprobado estos días, con una inversión de más de 2 millones de dólares. Solo queda que se materialice.

VÍDEO: El coche volador de Google

El plan se basa en el efecto piezoeléctrico. Este mecanismo genera electricidad a través de la presión, y sabiendo que los coches que pasan por la carretera generan unas vibraciones lo suficientemente intensas, pues ya tienes la clave. Bajo las carreteras irían instalados unos pequeños dispositivos que se moverían cuando un coche pasa por encima. Este tránsito provocaría una potente fuente de energía que sería aprovechada.

Primero quieren probar el mecanismo en un tramo de unos 60 metros de largo. Sería en el campus de UC-Merced. Se pretende que en menos de un kilómetro de autopista se genere una electricidad suficiente para abastecer a 5.000 hogares. Un ambicioso proyecto que aún está siendo estudiado. En cuanto a la viabilidad, los expertos hablan de incertidumbre respecto a ello, por lo que el tiempo nos lo dirá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.