Skip to main content

Noticia

Motor

Así se puede salir y entrar en coche en los municipios confinados

Madrid

El confinamiento selectivo ha activado nuevas restricciones de movilidad en diferentes ciudades para intentar frenar la propagación del coronavirus. Una serie de medidas que permitirán a sus habitantes moverse respetando los límites y las medidas de protección. ¿Se puede traspasar ese perímetro? Lo cierto es que hay algunas excepciones que sí lo autorizan: así se puede salir y entrar en coche en los municipios confinados.

Mejores mascarillas para el coche que puedes comprar

Los movimientos dentro de las localidades aisladas están permitidos: a pie, en el transporte público y en coche. Eso sí, las autoridades han recomendado que se limiten al máximo para evitar contagios. El problema llega de la mano de los desplazamientos que obligan a entrar y salir de los perímetros en los que está activo el confinamiento selectivo. Para estos casos se han establecido las siguientes excepciones:

  • Traslados por motivos laborales o educativos: ir a la autoescuela es un ejemplo.
  • Asistencia a centros sanitarios. 
  • Acudir a entidades financieras.
  • Realizar trámites judiciales y legales como, por ejemplo, pasar la ITV.
  • Regresar al lugar de residencia habitual.
  • Asistir a personas dependientes.
  • Otros motivos de causa o fuerza mayor.

¿Qué pasa con los ciudadanos que no residen en estas zonas o localidades? Tendrán restringida la entrada a no ser que cumplan con alguno de los motivos expuestos anteriormente y cuenten con el justificante necesario.

Madrid

Circulación por carreteras y ocupación

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) también establece cómo será la circulación por las carreteras y viales que transcurren o atraviesan los municipios con restricciones de movilidad. Estos trayectos se podrán hacer libremente sin necesidad de contar con ningún documento siempre que se cumpla una sola condición: el origen y el destino del viaje debe estar fuera de las zonas confinadas.

Movilidad en Madrid: todo lo que debes saber de las nuevas restricciones

Finalmente, la ocupación de los vehículos no estará limitada como ocurrió durante el Estado de Alarma o algunas de las fases de la desescalada. Eso sí, el uso de la mascarilla será obligatorio siempre que los ocupantes no sean convivientes.

Controles Madrid

Documentos para acreditar los desplazamientos

Así las cosas para poder salir y entrar en coche en los municipios confinados necesitaremos un documento que acredite que nuestro motivo se encuentra entre las excepciones. Para ello tenemos varias opciones:

  • Justificante de la comunidad autónoma: en Madrid, por ejemplo, el gobierno regional ha elaborado un escrito que los ciudadanos pueden descargarse para demostrar que su trayecto está justificado.
  • BOE: el Boletín Oficial del Estado ha publicado un modelo que avala esta movilidad y en el que la empresa debe certificar que el desplazamiento en coche es necesario para realizar su actividad laboral diaria.
  • Cita previa: si hemos concertado una cita para realizar cualquier trámite también funcionará como justificante.
  • DNI: a la hora de regresar a casa valdrá con el Documento Nacional de Identidad o el certificado de empadronamiento.
  • Empresas y autónomos: tienen que facilitar un salvoconducto para probar que la persona está trabajando en un puesto esencial que debe desarrollarse en un lugar físico determinado aportando, además, su horario. Los autónomos pueden elaborar un documento para ellos mismos y para sus empleados.

Y además