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Prueba del Maserati GT Folgore: un deportivo superlativo… y eléctrico

Folgore

Quienes tienen gasolina en las venas aguzan el oído cuando oyen 1200 CV y 1350 Nm. Pero el Maserati GT Folgore que probamos no es un coche de combustión

El Maserati GT Folgore cuenta con una potencia nominal de 1200 CV y un par máximo de 1350 Nm. Supera todo lo que se está creando actualmente en el campo de los vehículos de alta potencia, pero todavía tiene un oponente muy claro: el Porsche Taycan Turbo S.

¿Por qué? Porque los tres motores eléctricos del Maserati, dos en el eje trasero y uno en el delantero, en realidad “solo” rinden 761 CV de forma permanente. En modo ‘boost’  los eleva a 829 CV por un corto tiempo. 

Sin embargo, el italiano con su distribución de motores tiene sus propias ventajas, que por supuesto no se pueden experimentar mejor en ningún otro lugar que el circuito de carreras de la marca del tridente, o lo que es lo mismo: en el Auto Dromo di Modena.

Varias personalidades en el Maserati GT Folgore

El GT tiene cuatro modos de conducción. El primero asegura la autonomía máxima, que se especifica en 450 kilómetros según WLTP, pero no solo limita el rendimiento, sino que también influye en los elementos altamente consumidores de energía, como el aire acondicionado. El modo GT es el de los viajes. Aquí, solo se libera el 80% de la potencia disponible. Pero, incluso con esta “merma” de potencia, es poderoso en el circuito.

 

Si quieres todo el poder lo debes poner en modo Sport, aunque el ESC y algunos otros pequeños “ayudantes” todavía estarán muy atentos. Las cosas realmente se ponen calientes cuando el interruptor de los programas de conducción en el volante se gira a la posición Corsa. Plena potencia, sin sistemas de control y fuegos artificiales de emociones en el circuito. 

Esto se debe a que, como explica el director técnico de los modelos GT, Davide Danesin, “se tuvo cuidado de garantizar que se envíe mucha más potencia a las ruedas traseras”.

Gracias a los dos motores y un sistema de vectorización sofisticado permite una distribución óptima de la potencia exactamente a la rueda que se necesita en ese momento. “Podemos movilizar hasta el 100% de la potencia disponible en cada rueda”, explica Danesin. "Por supuesto, eso solo tiene sentido si lo que quieres es derrapar o directamente dar vueltas", dice el ingeniero jefe con una sonrisa.

Sin embargo, el hecho es que es precisamente esta distribución de potencia la que permite evitar que la zaga del Folgore se desboque al tomar una curva demasiado rápido. Aunque el movimiento de la parte trasera se puede sentir claramente, el GT electrificado vuelve a la pista con una fuerza obstinada antes de que el conductor sufra un infarto. En este sentido, el coche permite más de a lo que estás acostumbrado de con un motor de combustión.

Prestaciones de infarto en el Maserati eléctrico

Esto también se aplica a la aceleración. Si pisas a fondo,  puedes alcanzar los 100 km/h en 2,7 segundos, los 200 km/h en 8,8 y Maserati anuncia una velocidad máxima en 320 km/h sin interrupción porque no se requiere caja de cambios. Eso es 60 km/h más de lo que puede hacer un Porsche Taycan Turbo S. 

Zafa del Maserati Folgore

Pero algo más distingue a los italianos: la batería no va encajada debajo del suelo entre los ejes, como ahora es el caso en los coches eléctricos, sino que se prolonga a través de la parte inferior de la carrocería en forma de T.

Así, crece hacia arriba donde el eje cardán encontraría su sitio y se divide justo detrás de los ejes delantero y trasero. Por un lado, esto tiene la ventaja de que los asientos aún pueden estar bajos, por otro lado, evita la fuerza física que el peso de la batería causaría en las curvas: este empuje lateral sobre las ruedas está completamente ausente en el Maserati GT Folgore

Eso no significa que el peso de las 2,3 toneladas no se noten, pero se pueden guiar casi sin esfuerzo con la ayuda de la dirección suave pero absolutamente precisa.

Lateral del Maserati Folgore

El verdadero sonido eléctrico

Por cierto, todo esto sucede bajo un paisaje sonoro muy particular. Mientras que otros fabricantes se permiten componer sonidos fantasiosos, Maserati ha decidido que las máquinas eléctricas también merecen producir ruido a base de bien. "Y eso es exactamente lo que usamos para crear nuestro propio sonido", explica Danesin. 

Para hacer claramente audible el trabajo de los motores eléctricos o del convertidor, se instalaron altavoces de 120 vatios cerca del eje trasero. Y así, el estruendo lo convierte en “el V8 de los eléctricos”. 

Maserati Folgore en boxes

Ahora, por supuesto, se puede plantear la duda de cuánto dura el placer de conducir en el circuito: mucho más tiempo de lo esperado en la prueba. La razón de esto es sin duda que se recuperan hasta 400 kW de energía al frenar y la batería, con sus 92,5 kWh brutos y los 83 kWh útiles, no se agotan tan rápido. Y si lo deseas, puedes utilizar las potentes levas de cambio en el volante para usar los niveles de recuperación hasta la conducción con una sola leva en todos los modos de conducción. 

Toda la tecnología se basa, y aquí también puedes mirar a Zuffernhausen, en una arquitectura de 800 voltios. Sin embargo, el Folgore también es superior a un Taycan en estas lides, porque se carga con un máximo de 270 kW. Esto significa que después de cinco minutos en la estación de carga correcta, hay electricidad en la batería para otros 100 kilómetros. 

Una circunstancia que no se tuvo que aprovechar en el circuito de Módena, pues tras unas 20 vueltas con la batería completamente cargada aún quedaba margen para otros 185 kilómetros.

Diseño interior

El lector atento se sorprenderá de que no haya imágenes del interior del Maserati GT Folgore en esa prueba. La explicación es sencilla: aún no se ha estrenado. Pero nada nos impide hacer un spoiler: es muy similar a la del Maserati Grecale. 

Cuadro de instrumentos digital en el campo de visión directo del conductor, una pantalla táctil que fluye literalmente desde el salpicadero hasta la consola central, a través de la cual se puede controlar el aire acondicionado o los faros además de los servicios multimedia. Cuatro interruptores táctiles activan las posiciones “avanzar”, “retroceder”, “estacionar” y “neutral”.

Esto crea espacio en la consola central, porque el espacio de almacenamiento es bastante escaso en el GT Folgore. Y eso no es menos importante, porque el maletero tiene un volumen de 270 litros, 40 litros menos que en los modelos de combustión. 

Llegados a este punto, surge la última pregunta y quizás la más importante: ¿Cuánto cuesta el Maserati GT Folgore? Aquí, también, aparentemente se miró el Taycan Turbo S: el italiano rondará los 200.000 euros.

Factores para decidir la compra

El Maserati GT Folgore es algo muy especial dentro de los coches eléctricos. El hecho de que se base en el Porsche Taycan Turbo S en términos de rendimiento es legítimo, pero que lo supere en la pista de carreras en términos de rendimiento es bastante sorprendente. 

Su aceleración es tan impresionante como su velocidad máxima, aunque queda por ver cómo le irá al italiano en la vida cotidiana, porque eso es exactamente lo que representan las palabras Gran Turismo. Lo que tenemos claro es que en el circuito tiene licencia para el placer de conducir absoluto.

Etiquetas: Superdeportivos

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