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Prueba extrema: ¿qué ocurre si vuelcas en un descapotable?

Prueba extrema: ¿qué ocurre si vuelcas en un descapotable?

Luis Meyer

11/06/2014 - 11:20

El Volkswagen Golf Cabrio, el Opel Cabrio, el Mégane CC y el Peugeot CC en una prueba de vuelco a 50 km/h. ¿Cuál es el más seguro? Seguro que el resultado no te deja indiferente.

Cuatro descapotables catapultados lateralmente cuando circulan a una velocidad de 50 km/h. Esta es la prueba extrema que realiza el centro técnico alemán ADAC para determinar las consecuencias de un vuelco cuando viajas a cielo abierto.


De esta manera se comprueba en qué medida se reduce el espacio vital de los ocupantes por la deformación del marco del parabrisas ante el impacto. Así se controla con qué intensidad entran en contacto las cabezas de los cuatro ‘dummies’ con el suelo, y la eficacia de los arcos de seguridad, los cinturones de seguridad y los airbags. Estos son los resultados:

Puesto 4º: Volkswagen Golf Cabrio

Este modelo ha obtenido la peor puntuación. El problema: según ADAC, el parabrisas se dobla “más de lo esperado”, y reduce considerablemente el área de seguridad de los pasajeros de la primera fila. Además, los cinturones de seguridad no reaccionan tan enérgicos como debieran ante un vuelco, y no mantienen a los ocupantes lo suficientemente pegados al asiento. Resultado: los ‘dummies’ de delante golpean fuertemente contra el suelo; también uno de las plazas traseras.

Puesto 3º: Peugeot 308 CC

El parabrisas delantero se mantiene más firme. Los ‘dummies’ de las plazas delanteras también entran en contacto con el suelo, pero con menos fuerza que en el Golf. 

Puesto 2º: Renault Mégane CC.

Los ‘dummies’ apenas entran en contacto con el suelo. El parabrisas del francés se mantiene firme y merma la zona de seguridad de los ocupantes en menor medida que el Peugeot y el Golf. 

Puesto 1º: Opel Cabrio.

Aunque queda muy cerca del Renault en la puntuación de ADAC, el pilar A de su parabrisas es el que menos se deforma, y por tanto el que ofrece mayor seguridad a sus ocupantes, ya que es el modelo de este test en el que el área de seguridad se reduce en menor medida. 

El consejo del experto:

Según nos explican en ADAC, cuanto más hundida es la posición del asiento más elevada es la seguridad de un cabrio. Por eso recomiendan regularlo en su posición más baja. Las cabezas de los ocupantes nunca deben quedar por encima del pilar A ni de los arcos de seguridad. Y por supuesto, todas las plazas deben llevar cinturones de seguridad.

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