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Noticia

Prueba: Bureko 6x6 Hennessey, una bestia de hasta 1.200 CV

Al volante del Bureko 6x6

La compañía checa Burekone y el preparador Hennessey lanzan una reinterpretación del Hummer con más de 700 CV que cuesta más de 300.000 euros. Ya hemos conducido el Bureko 6x6 Hennessey.

No falla: en cuanto apareces en una zona pública con este monstruo de tres ejes, la gente desenfunda sus móviles. No es para menos: mide 2,14 metros de ancho (con los espejos plegados), y sus formas hacen girar cabezas. Sí, es un Hummer, en este caso, de los que importa la compañía checa Burekone. Aunque no del todo. Os lo vamos a explicar.

Una idea colosal

Cuando el mítico todoterreno anunció su fin en Estados Unidos en 2010, los chicos de Burekone tuvieron una idea para continuar su negocio: hacer realidad el prototipo Hummer HX que se había presentado en Detroit en 2008. Por dentro, no oculta que se trata de un Chevrolet Silverado. Y si miras por el espejo retrovisor, te asombrará un lateral de carbono y kevlar, como el de un yate. El borboteo de un V8 asoma por el sistema de escape Performance. Y el radio de giro también es muy naútico: 14,8 metros.

No se le resiste ningún terreno

Al volante del Bureko 6x6

En cuanto pasamos por un tramo de arena, nos damos cuenta de que no es un 6x6 para llamara la atención, sino por la ventajas reales de tracción que aporta. El tercer y último eje solo está pensado para conducción 'offroad', por lo que no está permanentemente accionado. Para hacerlo, la tripulación debe pulsar un dramático botón rojo iluminado, como los de alarma. Y entonces, se activa el eje y comienza el espectáculo.

Una pendiente escarpada con el piso apenas firme, de arena mojada por el lluvioso día anterior. Los neumáticos MT de Federal pasan como si fuera asfalto seco. Pero cuando apretamos el botón para desactivar el la tracción total, los 912 Nm pasan solo al segundo eje. La nube de polvo es tal que nuestra fotógrafa desaparece momentáneamente. Cuando se despeja el aire, intentamos domar a la bestia que lleva bajo el capó: en el Silverado, este 6,2 litros V8 rinde 420 CV, pero en este caso, Hennessey, sube la apuesta a 708, después de revisar la culata, cambiar los árboles de levas, instalar un compresor centrífugo, montar un refrigerador de aceite más grande y colocar un sistema de escape deportivo.  

Hasta 1.200 CV

Al volante del Bureko 6x6

El Bureko pesa 2.740 kilos, no es tanto como parece: solo un poco más que un Land Rover Discovery 3. Es capaz de cargar con 750 kilos, pero más impresionante aún es la aceleración de esta mole, una vez coge tracción: pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos. Por una cuestión de seguridad, la velocidad máxima está limitada a 170 km/h. ¿Y quién compra algo así? El responsable la empresa en Europa, Wolfram Kinzler, me dice que "aventureros que quieren conducir por Ucrania". Y que inesperadamente, tienen muchos pedidos de Alemania. La venta empieza en diciembre, por un precio que supera los 300.000 euros.

Transformar un Sileverado en un Bureko 6x6 lleva detrás más de mil horas. Unas 300, se las lleva el preparador Hennessey. Pero ojo: habrá versiones con 1.000 y 1.200 CV, y 20 centímetros más largas, que superarán los seis metros y un depósito de 98 litros. ¿Quién dijo 'downsizing'?

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