Logo Autobild.es

Primera multa por incumplir el confinamiento anulada por un juez: el conductor iba a cuidar a su abuela

Estas son (en euros) las sanciones por saltarse el confinamiento
La sentencia 'abre la puerta' para que sean muchas más

Los expertos en temas legales lo advirtieron desde el primer momento: no tenían nada claro que las sanciones impuestas durante el estado de alarma fueran legales. Esta sentencia apoya sus dudas: es la primera que anula una multa por incumplir el confinamiento.

La empresa de gestión de multas DVuelta, ha conseguido que un tribunal de lograr archive la actuación de la policía contra un particular por, "supuestamente, violar la normativa sobre confinamiento vigente durante el reciente Estado de Alarma".

Los hechos que dieron lugar a la sanción sucedieron en Huesca. El acusado se encontraba fuera de su domicilio durante el confinamiento por lo que fue sancionado con 601 euros. En sus alegaciones, el recurrente señaló se encontraba bajo una de las excepciones al confinamiento recogidas en la legislación entonces en vigor, concretamente el quinto supuesto: “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”, ya que si dirigía a atender a su abuela.

Iba a cuidar de su abuela, un supuesto permitido

"Pese a que el recurrente expresó este extremo de manera clara y reiterada a los agentes policiales, éstos tramitaron la denuncia y la propuesta de sanción", explican desde DVuelta.

Ahora, en una Resolución de fecha de 10 de junio, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha determinado el archivo del expediente al considerar que de las alegaciones interpuestas por la empresa de defensa de los automovilistas se acredita debidamente que el denunciado sí se encontraba amparado por una de las excepciones al confinamiento enumeradas en el Decreto 463/2020.

Las 5 multas más vergonzosas por incumplir el confinamiento con el coche

Es la primera, pero podrían ser más

Esta multa ganada es pionera entre las que se han impuesto durante el Estado de Alarma, y en opinión de Dvuelta “allana el camino al millón de personas que resultaron denunciadas por presuntamente violar el confinamiento, sin que se atendieran sus justificaciones al respecto”.

"Esta resolución demuestra que será necesario recurrir todas y cada una de las multas injustamente impuestas, pues de otra manera proseguirán su curso administrativo y podrán devenir en onerosos embargos y cantidades incrementadas por su entrada en vía ejecutiva o por demoras en el pago", afirman los abogados de DVuelta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.