Logo Autobild.es

El primer viaje de Barcelona a Madrid en autobús eléctrico

Autobus eléctrico Barcelona-Madrid

¿Harías un viaje de Barcelona a Madrid en autobús eléctrico? Si así fuera, ¿cuánto tiempo tardarías? ¿Cuántas paradas habría que hacer? Todas las respuestas las tendremos entre esta tarde y mañana, cuando el bus eléctrico de Circontrol y e-busKar llegue a su destino.

Hace unas semanas, la organización de consumidores OCU se enfrentaba al reto de demostrar que un viaje en coche eléctrico entre Madrid y Barcelona es posible. En esta ocasión, se repite el trayecto pero cambiando coche eléctrico por bus, para demostrar la viabilidad de la movilidad eléctrica en viajes de largo recorrido.

Renault Höga, el coche eléctrico de Ikea que tendrás que montar en casa

Detrás del viaje Barcelona Madrid en autobús eléctrico hay dos empresas. Circontrol, empresa española especializada soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, distribuidora de los vehículos sostenibles fabricados por Karsan. 

De Barcelona a Madrid en autobús eléctrico

El autobús eléctrico que cubre el trayecto Barcelona-Madrid ha salido esta mañana, a las 06.00 horas de la localidad barcelonesa de Sabadell. Tiene por delante un recorrido de 610 km que se espera pueda realizar en un total de 11 horas (si lo consigue, debería llegar a Madrid a las 19.00 horas). El autobús eléctrico de e-busKar realizará un total de tres paradas para recargar el vehículo, utilizando los cargadores fabricados por Circontrol. "Al tratarse de una prueba piloto y del primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y de parada se han previsto más largos de lo que podrían llegar a ser, resultando en un trayecto total de 11 horas", explican los responsables de la iniciativa.

La primera parada para recargar el vehículo se realizará en el municipio de Torrefareda (Lérida) a las 08.00 horas de la mañana. A las 11 está prevista una segunda parada para recargar el autobús en la ciudad de Zaragoza. La tercera y última parada se ha fijado en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15 horas aproximadamente; desde esta localidad se retomará el viaje hasta llegar a San Sebastián de los Reyes (Madrid). 

Autobus eléctrico Barcelona-Madrid

Viajes de largo recorrido en transporte eléctrico

La prueba piloto tiene por objetivo “demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido” y “generar confianza en este tipo de vehículos” apuntan Fran Ramis y Ángel L. Estrella, CEO y director general de e-busKar. Por otro lado, Roger Leg, Responsable de Interoperabilidad de Circontrol, señala que esta acción “es muy necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la movilidad eléctrica no sólo en el ámbito privado, sino que también puede extenderse a grandes flotas, como los autobuses o los camiones”. 

El autobús con el que se realiza el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kwh, un autobús 100% eléctrico; con ocho de metros de largo, capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros. 

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol; específicamente diseñados para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos. . 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.