Logo Autobild.es

Previo GP Australia F1 2016: la hora de la verdad

Previo GP Australia F1 2016: la hora de la verdad
Este fin de semana se disputa el GP Australia F1 2016 y llega la hora de la verdad en el emocionante circuito de Albert Park. Las previsiones y apuestas realizadas en pretemporada ya no sirven, pues por fin todos los monoplazas rodarán en igualdad de condiciones.

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en el circuito australiano de Albert Park, en Melbourne. Llega la hora de la verdad, ya que será la primera vez tras los ocho días de pruebas en Barcelona que veamos rodar a todos los monoplazas en igualdad de condiciones. El siempre emocionante trazado australiano en siempre uno de los favoritos de pilotos y aficionados, ya que aquí es donde habitualmente arranca el Mundial de F1.

Previo GP Australia F1 2016: la hora de la verdad

Después de varios meses de inactividad, el mundo del motor vuelve con fuerza este fin de semana. En Qatar arranca el Mundial de Motociclismo y en Australia hace lo propio la Fórmula 1. Tras ocho días de preparación en los ocho días de pretemporada en Barcelona, llega la hora de la verdad y en Australia conoceremos al primer ganador del año. Los favoritos son los Mercedes, pero en un circuito como el de Albert Park todo puede pasar, sobre todo teniendo en cuenta que podría llover durante el fin de semana, empezando por los entrenamientos libres que se disputarán en la madrugada del jueves al viernes.

Mucho han cambiado las cosas desde que se cruzase la línea de meta en el GP de Abu Dhabi a finales del mes de noviembre. Un equipo, Lotus, ha vuelto a las manos de su antiguo dueño, Renault. Otro, Manor, ha sobrevivido como ha podido y ha visto cómo ha cambiado su directiva. Por primera vez desde 2010, también hay una novedad en la parrilla: Haas, que alineará a Esteban Gutiérrez y a Romain Grosjean en una escudería apoyada técnicamente por Ferrari con el objetivo de estar en los puntos regularmente. De nuevo volverán a ser 22 los monoplazas de la parrilla, repartidos en 11 equipos distintos.

La gran duda de la pretemporada era si Mercedes podría tener algún rival durante este 2016 y, a unas horas de que se ponga el semáforo en verde en Australia, todo el mundo sigue dándolos por favoritos para pelear por la primera victoria de la temporada. Ferrari ha trabajado muy duro para acercarse al equipo alemán, pero nadie sabe si será suficiente para luchar desde el principio por ganar. Tras estos dos equipos deben estar luchando Williams y Red Bull, aunque estos últimos dudan de su motor Renault, que no lleva demasiadas evoluciones con respecto al final de la pasada temporada.

Uno de los temores de Red Bull es, precisamente, su hermano pequeño, el equipo Toro Rosso, que cuenta con un potente y fiable motor Ferrari. Allí Carlos Sainz tratará de repetir lo que hizo el año pasado: entrar en los puntos. Y podremos vivir una bonita lucha con su compañero Max Verstappen, uno de los protagonistas de 2015. La parte media de la parrilla estará apretada, como en los últimos años, y habrá que ver hasta dónde pueden llegar Force India, Renault, Sauber y Haas, que debería ser el último del grupo, solo por delante de Manor.

También en la parte media de la parrilla debería estar McLaren. Han mejorado en fiabilidad durante la pretemporada con respecto al año pasado, pero no se sabe cuánto lo han hecho en cuanto a prestaciones, por lo que habrá que esperar hasta los entrenamientos para ver en qué posición están realmente. Llegan con algunas mejoras a Australia, lo que será de gran ayuda para acercarse al resto.

En este primer gran premio de la temporada se estrenan nuevas normas que ya os hemos ido explicando durante estos meses. Por una parte, habrá tres compuestos disponibles para cada piloto durante el fin de semana, que habrán elegido durante semanas previas, y dos de ellos deberán usarse obligatoriamente durante la carrera. Pirelli también ha introducido un nuevo compuesto, el ultrablando, que debutará en Canadá. A esto hay que sumarle que las comunicaciones por radio entre el equipo y sus pilotos estarán prohibidas salvo que sea un por asunto de seguridad y que desde este Gran Premio se estrena un nuevo sistema de clasificación por eliminación.

 

Previsión meteorológica

La lluvia podría complicar el trabajo de los equipos durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres e incluso cabe la posibilidad (30%) de que también llueva el sábado a mediodía. El domingo, sin embargo, se espera una carrera sobre asfalto seco.

Horarios

Viernes:

  • Entrenamientos Libres 1: 02:30h
  • Entrenamientos Libres 2: 06:30h

Sábado

  • Entrenamientos Libres 3: 04:00h
  • Clasificación: 07:00h

Domingo

  • Carrera: 06:00h
 

Además, te puede interesar:

- Renault desvela sus colores para la temporada 2016

- Lewis Hamilton vuelve a meterse en líos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.