Logo Autobild.es

Previa MotoGP Qatar 2016: toca rendir cuentas

Previa MotoGP Qatar 2016: toca rendir cuentas

Diego de Arístegui

El comienzo de una nueva temporada de MotoGP se va acercando y en AUTOBILD te preparamos la mejor Previa MotoGP Qatar 2016, donde toca rendir cuentas después de lo que hemos visto durante la pretemporada.

Valentino Rossi: "En 2015 pasaron cosas fuera de lo normal"

Mañana empieza nuestra particular vuelta al cole con el estreno de MotoGP 2016. Después del largo y aburrido invierno ya os podemos traer la Previa MotoGP Qatar 2016, donde toca rendir cuentas después de lo acontecido durante la pretemporada. Muchos interrogantes y pocas certezas en un trazado donde las cosas que suceden allí no acostumbran a repetirse a lo largo de la temporada. 

Esta temporada, la incertidumbre es mayor si cabe. Dos outsiders como Michelin y Magneti Marelli han campado a sus anchas en el Mundial y han provocado desesperación y agitación en los boxes de los equipos. Una situación que podría verse agravada por lo que se ha podido ver hoy en el Circuito de Losail, lluvia. 

Aunque la industria del paraguas en Qatar sigue en bancarrota, ver agua en el país pérsico puede cambiar mucho las cosas para los pilotos en materia de sensaciones. Lo que vimos hace un par de semanas en el último test de la pretemporada, donde Jorge Lorenzo volvió a ser la referencia, podría cambiar radicalmente si las condiciones ponen a los pilotos en aprietos. 

MotoGP: Lorenzo parte como favorito

El balear y vigente campeón del mundo ha tenido una silly season espléndida, dominando dos de los tres test y con una confianza que quita el hambre a más de uno. Está contento por cómo se ha adaptado a los Michelin y llega con ganas de poner fin a la maldición del año venidero a la consecución del título. La Yamaha es la moto más fuerte, y esto lo confirma también Valentino Rossi, que en líneas generales ha rendido de forma más que aceptable y parece que su mejor momento podría llegar en cuanto se apague el semáforo, donde verdad responde. 

De Honda no sabemos qué esperar. En palabras de Marc Márquez, su equipo "salvó la pretemporada" con un cambio radical en el último test y tal vez el de Cervera pueda luchar por el triunfo. Dani Pedrosa no ha tenido tanta suerte, aunque hoy en rueda de prensa ha afirmado que empleará la configuración de Márquez para ver si él consigue ir rápido también. 

Losail no es un circuito Honda, pero sí lo es Ducati. El equipo oficial, con los dos Andrea a la cabeza, quiere repetir el magnífico papel de la temporada pasada. Esta pretemporada, además, dos de sus equipos satélites, el Pramac y el Avintia, han ido muy rápido, y podrían unirse a la pelea por el top-5. Suzuki también quiere sumarse, ya que tanto para Aleix Espargaró como para Maverick Viñales, su objetivo es estar toda la temporada en el top-6. Aprilia, por su parte, no se pone objetivos en una carrera que seguirá siendo un test para la nueva y transgresora RS-GP. 

Moto2: en busca del primer líder

La categoría de Moto2 acude a su primera cita mundialista con un pequeño grupo de pilotos candidatos al triunfo en Qatar. Sam Lowes, dominador del test en la pista qatarí de hace una semana, es uno de los grandes favoritos, aunque también habrá que contar con el vigente campeón, Johann Zarco, el español Álex Rins y seguramente con el suizo Thomas Luthi, otro de los pilotos más en forma del invierno. 

Por detrás de ellos un grupo grande con muchos candidatos a dar la sorpresa. Este es el caso de Takaaki Nakagami, en mejor forma que otros años parece, Jonas Folger, en búsqueda de su confirmación como alternativa y el italiano Lorenzo Baldasarri, uno de los pilotos llamados a dar un gran paso adelante en 2016. 

MotoGP 2016: ¿Cómo verlo en televisión?

Moto3: Italianos + forasteros

En la categoría pequeña, los pilotos italianos parten con muchas opciones a victoria desde la primera carrera, sobre todo con nombres como el de Niccolò Antonelli, Enea Bastianini y Romano Fenati. Junto a ellos, las tres amenazas más serias para el dominio transalpino serán Jorge Navarro, Fabio Quartararo y Brad Binder, notables durante la pretemporada, sobre todo en el caso del piloto de Estrella Galicia. 

Un grupo al que rápidamente quieren unirse los rookies. Este es el caso de Nicolò Bulega, Aron Canet y Joan Mir. Los tres pilotos procedentes del FIM CEV Repsol concluyeron el test de Qatar muy cerca de los puestos delanteros y su aprendizaje marcha por buen camino. También habrá que seguir de cerca al belga Livio Loi, que ha sido una de las revelaciones del invierno. Por su parte, Mahindra parece que sigue arrastrando los problemas de la pasada temporada pese a que el madrileño Jorge Martín quiera demostrar lo contrario. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.