Logo Autobild.es

Presentaciones de los equipos de F1 ¿Realidad o ficción?

Presentaciones de los equipos de F1 ¿Realidad o ficción?

José Armando Gómez

¿Sirven de algo las presentaciones de los equipos de F1? Analizamos en qué consisten y para qué sirven estos eventos repletos de 'mentiras'.

En estos frenéticos días previos al inicio de la pretemporada 2014 de Fórmula 1, las presentaciones de los equipos de F1 son uno de los temas más candentes. Fechas y lugares del evento, forma y canales de difusión, rumores sobre las posibles formas del monoplaza, pilotos y personajes presentes... Una considerable cantidad de información que se maneja como si de verdad importase, cuando, en la mayoría de las ocasiones, más bien se trata de un teatrillo orquestado que solo pretende llamar la atención 'a medias'. 

Presentaciones de los equipos de F1 ¿Realidad o ficción?

Piénsalo por un momento: si los equipos pasan todo el año escondiendo y ocultando los monoplazas para no ser copiados ¿por qué los iban a exhibir realmente en un evento público y retransmitido via Internet para todo el planeta? Es la gran diferencia entre una presentación de cualquier coche del mercado y un monoplaza de F1. El primero se enseña para venderlo y cuanto más se sepa sobre él y sus novedades más (en teoría) debe gustar. Pero el objetivo de presentar un monoplaza de F1 poco o nada tiene que ver con eso.

En cierta manera, si hay una parte dedicada a los fans que esperan ansiosos por ver los nuevos coches y los ingenios que los técnicos hayan podido desarrollar para ellos. Todos nos empeñamos en analizar concienzudamente cada rincón de los monoplazas para ver dónde se encuentra la idea revolucionaria de turno con la que se van a ganar las carreras y quién ha sido el más hábil u original en conseguirla. En las últimas temporadas, la forma de los morros, la colocación de los escapes o el tamaño de los pontones han sido algunas de las zonas que más a menudo han pasado por el 'microscopio' de los analistas y aficionados desde el mismo momento en el que se han hecho públicas las primeras imágenes oficiales del nuevo monoplaza.

Pero teniendo en cuenta que son máquinas cuyo ciclo de vida tiene una fecha de inicio y final perfectamente definida y, dentro de esos ocho meses y pico de competición, se lleva a cabo sobre él una evolución constante. Entonces ¿de qué valen las presentaciones de los equipos de F1?

Pues, hoy en día, estos eventos tiene un objetivo claramente relacionado con el marketing. Son la gran fiesta de bienvenida a la nueva temporada para aquellos que la pagan: los patrocinadores. La audiencia planetaria que tiene una presentación de un equipo de Fórmula 1 (actualmente se utilizan canales de Internet para poder seguirla en directo en todo el mundo, pero solo hay que recordar los dos millones de euros que McLaren gastó en 2007 en Valencia para la puesta de largo de Fernando Alonso y Lewis Hamilton) se aprovecha para que las peganitas de los sponsors tengan su primer minuto de gloria ante los espectadores.  

Tampoco hay un protocolo establecido para esto y hay estilos de presentar un monoplaza de F1 para todos los gustos: supereventos públicos (como el citado de McLaren), en la sede con medios de comunicación acreditados (como suelen hacer Ferrari en Maranello o como hizo McLaren en Woking en 2013), solo para un reducido grupo de invitados con emisión on-line (caso Red Bull, 2013) o, directamente, el primer día de tests de pretemporada en los boxes del circuito en el que vayan a tener lugar, tendencia que parece imponerse para este 2014. 

Personalmente, no me disgustan las grandes 'performance' siempre y cuando se sepa leer el verdadero el significado del evento y se saquen el menor número de conclusiones posible sobre el potencial del monoplaza que habrá subido en el escenario (cosa inevitable para todos nosotros). Por su parte, las presentaciones en el circuito pierden parte de esta estética visual que se suele conseguir con el primer tipo de puesta en escena pero, a cambio, se ve al coche rodar (que al final es lo que nos interesa a todos) con bastante fidelidad al diseño definitivo o, al menos, a la idea sobre la que se va a trabajar durante la pretemporada.  Y tú ¿con cuál te quedas?

Así son las presentaciones de los equipos de F1, la primera gran mentira del año que todos le consentimos al Gran Circo, a cambio de que nos pasen las primeras dosis de esta 'droga' que llevamos ya sin probar dos meses desde el final de la anterior temporada.

- Calendario de presentaciones de los equipos de F1 2014

- A la venta las entradas para los tests de F1 de Jerez

- Ferrari busca nombre para su nuevo monoplaza

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.