Skip to main content

Noticia

F1

Presentaciones de los equipos de F1 ¿Realidad o ficción?

¿Sirven de algo las presentaciones de los equipos de F1? Analizamos en qué consisten y para qué sirven estos eventos repletos de 'mentiras'.

En estos frenéticos días previos al inicio de
la pretemporada 2014 de Fórmula 1,
las presentaciones de los equipos de
F1
 son uno de los temas más candentes. Fechas y
lugares del evento, forma y canales de difusión, rumores sobre las
posibles formas del monoplaza, pilotos y personajes presentes...
Una considerable cantidad de información que se maneja como si de
verdad importase, cuando, en la mayoría de las ocasiones, más bien
se trata de un teatrillo orquestado que solo pretende llamar la
atención 'a medias'. 

Piénsalo por un momento: si los equipos pasan todo el año
escondiendo y ocultando los monoplazas para no ser copiados ¿por
qué los iban a exhibir realmente en un evento público y
retransmitido via Internet para todo el planeta? Es la gran
diferencia entre una presentación de cualquier coche del mercado y
un monoplaza de F1. El primero se enseña para venderlo y cuanto más
se sepa sobre él y sus novedades más (en teoría) debe gustar. Pero
el objetivo de presentar un monoplaza de F1 poco o
nada tiene que ver con eso.

En cierta manera, si hay una parte dedicada a los fans que
esperan ansiosos por ver los nuevos coches y los ingenios que los
técnicos hayan podido desarrollar para ellos. Todos nos empeñamos
en analizar concienzudamente cada rincón de los monoplazas para ver
dónde se encuentra la idea revolucionaria de turno con la que se
van a ganar las carreras y quién ha sido el más hábil u original en
conseguirla. En las últimas temporadas, la forma de los morros, la
colocación de los escapes o el tamaño de los pontones han sido
algunas de las zonas que más a menudo han pasado por el
'microscopio' de los analistas y aficionados desde el mismo momento
en el que se han hecho públicas las primeras imágenes
oficiales del nuevo monoplaza.

Pero teniendo en cuenta que son máquinas cuyo ciclo de vida
tiene una fecha de inicio y final perfectamente definida y, dentro
de esos ocho meses y pico de competición, se lleva a cabo sobre él
una evolución constante. Entonces ¿de qué valen las
presentaciones de los equipos de F1?

Pues, hoy en día, estos eventos tiene un objetivo claramente
relacionado con el marketing. Son la gran fiesta de bienvenida a la
nueva temporada para aquellos que la pagan: los patrocinadores. La
audiencia planetaria que tiene una presentación de un
equipo de Fórmula 1
(actualmente se utilizan canales de
Internet para poder seguirla en directo en todo el mundo, pero solo
hay que recordar los dos millones de euros que McLaren gastó en
2007 en Valencia para la puesta de largo de Fernando Alonso y Lewis Hamilton) se
aprovecha para que las peganitas de los sponsors tengan su primer
minuto de gloria ante los espectadores.  

Tampoco hay un protocolo establecido para esto y hay estilos de
presentar un monoplaza de F1 para todos los
gustos: supereventos públicos (como el citado de McLaren), en la
sede con medios de comunicación acreditados (como suelen hacer
Ferrari en Maranello o como hizo McLaren en Woking en 2013), solo
para un reducido grupo de invitados con emisión on-line (caso Red
Bull, 2013) o, directamente, el primer día de tests de pretemporada
en los boxes del circuito en el que vayan a tener lugar, tendencia
que parece imponerse para este 2014. 

Personalmente, no me disgustan las grandes 'performance' siempre
y cuando se sepa leer el verdadero el significado del evento y se
saquen el menor número de conclusiones posible sobre el potencial
del monoplaza que habrá subido en el escenario (cosa inevitable
para todos nosotros). Por su parte, las presentaciones en el
circuito pierden parte de esta estética visual que se suele
conseguir con el primer tipo de puesta en escena pero, a cambio, se
ve al coche rodar (que al final es lo que nos interesa a todos) con
bastante fidelidad al diseño definitivo o, al menos, a la idea
sobre la que se va a trabajar durante la pretemporada.  Y tú
¿con cuál te quedas?

Así son las presentaciones de los equipos de
F1
, la primera gran mentira del año que todos le
consentimos al Gran Circo, a cambio de que nos pasen las primeras
dosis de esta 'droga' que llevamos ya sin probar dos meses desde el
final de la anterior temporada.

- Calendario
de presentaciones de los equipos de F1 2014

- A
la venta las entradas para los tests de F1 de Jerez

- Ferrari busca
nombre para su nuevo monoplaza

Y además