Logo Autobild.es

Llenar el depósito de gasolina cuesta hasta cinco euros más desde que empezó el año

Coche en gasolinera
- Actualizado:
Estábamos avisados, pero eso no ha hecho que duela menos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado lo que ya temíamos: llenar el depósito cuesta hasta cinco euros más desde empezó el año. Eso de media, porque si tu coche funciona con gasolina, el sablazo ha sido mayor.

La CNMC ha comprobado que los carteles de las gasolineras de hasta 11 provincias han marcados precios no vistos desde el pasado mes de noviembre. Así figura en el último informe de supervisión elaborado por los técnicos de la Dirección de Energía del regulador, con fecha de febrero.

Aquí están todos los coches nuevos que llegan en 2019

El por qué de la subida de precios de los carburantes

El precio de la gasolina y el gasóleo comenzó a subir de manera imparable a principios de año.

Hace unas semanas explicamos que la causa de esta escalada de precios se llamaba 'Tipo Especial Único', un nuevo impuesto que grava el consumo de hidrocarburos y que se aplica desde el 1 de enero de 2019.

El 'Tipo Especial Único' es un impuesto que surge de de la fusión de dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH): por un lado, el tramo autonómico, que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos por litro y que establecía cada comunidad autónoma; por otro, el tramo estatal, igual para todas las comunidades y fijado en 2,4 céntimos por litro.

No te pierdas: Estas son las 10 gasolineras más baratas de España

La consecuencia es que, desde que empezó 2019 hay comunidades autónomas en las que el combustible cuesta hasta 10 céntimos más por litro, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones que contaminan MÁS que un gasolina

Al 'Tipo Especial Único' se une otra circunstancia que hará que pasar por la gasolinera sea mucho más caro en Semana Santa: la subida del precio del petróleo.

El barril de Brent (referencia para el precio de los carburantes) alcanzó este lunes los 70 dólares, un valor al que no se llegaba desde marzo de 2018. Se espera que en los próximos días, esté todavía más alto y llegue a los 71 dólares.

Y todo esto quién lo paga: literalmente, los conductores, que desde que empezó el año asumen un gasto extra en el consumo de carburante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.