La Dirección General de Tráfico calcula que en los tres días que dura el Puente de San José habrá más de cinco millones de desplazamientos por carretera
El lunes 20 de marzo es día festivo en la Comunidad de Madrid. La celebración del Día del Padre del domingo 19 de marzo se traslada al lunes con lo que serán muchos los madrileños que aprovechen para viajar. La DGT ha preparado la Operación Especial de Tráfico de San José, un operativo que arranca hoy viernes y se extiende durante tres días.
Además de Madrid, este fin de semana el tráfico se intensificará en la Comunidad Valenciana donde se celebra una de las fiestas nacionales más populares, las Fallas; por lo que este será otro punto caliente para la vigilancia en carreteras.
Operación Especial de Tráfico Puente de San José
Las previsiones de la DGT señalan que desde hoy y hasta la tarde-noche del lunes 20 de marzo se registrarán más de cinco millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Los movimientos de tráfico serán especialmente relevantes en la Comunidad de Madrid, donde el lunes también es día festivo, y la Valenciana, con motivo de las Fallas.
"Teniendo en cuenta estas previsiones, se pueden producir retenciones puntuales de salida de la capital durante la tarde del viernes, y el sábado por la mañana, en las principales autovías, destacando la A-3 con destino al levante", adelantan desde la DGT. "Situación similar, se puede producir el lunes por la tarde de entrada a la capital", añaden.
Medidas para vigilar el tráfico hasta el 20 de marzo
Para vigilar y cuidar del tráfico durante estos días, la DGT desplegará los "medios humanos y materiales de los que dispone". Quiere esto decir que habrá refuerzo de la presencia de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y que se emplearán los radares fijos, móviles y de tramo para vigilar los excesos de velocidad.
También estarán operativas las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil; así como los drones y helicópteros (uno de menos de lo habitual después del accidente de la semana pasada).
Para minimizar las retenciones habrá medidas especiales de regulación del tráfico tales como carriles adicionales, restricciones a la circulación de camiones, paralización de obras y limitación de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.