Logo Autobild.es

El precio del diésel y la gasolina a punto de alcanzar máximos anuales

Surtidor de gasolina
Esta semana el diésel se paga a 1,26 euros/litro

Quizá no con números exactos pero pocos conductores no se han percatado de que el precio del diésel y la gasolina está a punto de alcanzar máximos anuales.

Según datos publicados por la organización de consumidores OCU, el precio medio del litro de gasóleo se ha encarecido esta semana un 0,12%, para tocar por primera vez en lo que va de año la cota de los 1,26 euros.

VÍDEO: Estos son los 5 fabricantes que no van a volver a vender coches diesel

El precio medio de la gasolina, después de encadenar dos semanas consecutivas de caídas, ha vuelto esta semana a repuntar (+0,22%), para tocar los 1,357 euros por litro. Este es su segundo nivel más alto en lo que va de 2019, tan solo por detrás de los 1,358 euros que marcó a principios de este mes de mayo.

"Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre", explica la OCU.

El culpable: el tipo especial

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 74,63 euros, unos 10 euros más que a principios de año. Mientras que en el caso del gasóleo asciende a 69,3 euros, unos siete euros más que al inicio de 2019.

Así serán las gasolineras del futuro

A pesar de todo, España entre los países más baratos de la UE

El informe de la OCU sitúa a España como uno de los países europeos donde más barato resulta llenar el depósito.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,492 euros y 1,544 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,377 euros en la UE y 1,376 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.