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Porsche Type 597 Jagdwagen: el primer todoterreno de la marca

Porsche Type 597 Jagdwagen
¿Sabes cuál fue el primer todoterreno de la marca alemana? No fue el Cayenne, nos remontamos a hace más de 60 años para conocer el Porsche Type 597 Jagdwagen.

La gama de crossover de Porsche está actualmente compuesta por dos modelos que incluye al Porsche Cayenne como el más veterano de ellos. Sin embargo, éste no fue el primero en conformar la alineación de productos todoterreno del fabricante. Para conocer al pionero dentro de las filas de la compañía tenemos que remontarnos a más de 60 años atrás en el tiempo, cuando fue concebido el Porsche Type 597 Jagdwagen.

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El gobierno alemán quería desarrollar un vehículo todoterreno para su ejército y buscaba un fabricante que creara un producto rápido, liviano y ágil. Porsche era especialista en estos atributos, aunque también se demandaba que fuera fiable, fácil de mantener y adecuado para todoterreno. Es en estos campos donde la compañía de Stuttgart no tenía tanta experiencia, aunque esto no impidió que se pusieran manos a la obra.

El primero todoterreno de Porsche: Type 597 Jagdwagen

Muy parecido al Volkswagen Kübelwagen, el 597 Jagdwagen era un vehículo relativamente básico que pesaba 1.918 kilogramos. La potencia provenía de una versión modificada del motor de cuatro cilindros bóxer y 1.6 litros que impulsaba al Porsche 356. Entregaba 50 CV y permitía al modelo alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Asociado a éste se encontraba una transmisión manual de cuatro velocidades que presentaba un engranaje todoterreno adicional.

Sin embargo, su característica diferenciadora era un sistema de propulsión ajustable que permitía cambiar entre tracción delantera y tracción total. Con el sistema activado, el Porsche Type 597 Jagdwagen podía escalar desniveles de hasta un 65%. Por otro lado, Porsche lo diseñó para que pudiera flotar cuando tuviera que cruzar ríos, por lo que las primeras versiones del vehículo se construyeron sin puertas.

El Jagdwagen fue presentado al gobierno alemán en 1955 y luego a los militares británicos y franceses. Porsche continuó desarrollando el modelo en los preparativos para la producción, pero el contrato con el gobierno finalmente fue otorgado a Auto Union (Audi) y Porsche abandonó el proyecto. A pesar de que no llegó a producción oficialmente, la marca desarrolló 71 unidades antes de detener el proyecto. Se estima que aproximadamente 50 de ellos aún existen.

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