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Porsche podría despedirse de los motores diésel

Porsche diésel

Nacho de Haro

Esta es la primera vez en la que un gran fabricante europeo dice públicamente que podría despedirse definitivamente de los motores diésel.

Oliver Blume, CEO de la firma de Stuttgart, ha dicho que Porsche podría despedirse de los motores diésel para siempre durante la próxima década. La decisión definitiva la tomarán al final de antes del 2020, pero las declaraciones que ha realizado el máximo responsable de Porsche ante Reuters dejan claro que en la marca están estudiando seriamente la posibilidad de abandonar para siempre este tipo de motorizaciones.

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Y ojo, porque según la información publicada, esta sería la primera ocasión en la que un gran fabricante europeo dice públicamente que podría abandonar los motores diésel. Al fin y al cabo, Porsche se ha visto afectada por el escándalo de emisiones de Volkswagen, así que ahora están estudiando otras opciones: “por supuesto que estamos prestando atención a este problema”, afirma Blume, a lo que añade que todavía “no han tomado una decisión” al respecto.

Indica que Porsche ofrecerá motores de combustión, híbridos y eléctricos durante los próximos 10 o 15 años y que será a final de esta década cuando determinen si quieren continuar instalando motorizaciones diésel en sus modelos. El futuro Porsche Cayenne 2018, la nueva generación del primer SUV de la marca, seguirá ofreciéndose con mecánicas diésel, al igual que sucede con el nuevo Porsche Panamera.

Pero Oliver Blume asegura que para las generaciones posteriores hay “escenarios diferentes” y, según Reuters, fuentes cercanas a la marca indican que esto podría traducirse en el abandono de las motorizaciones diésel. Como actualmente alrededor del 15% de todos los Porsche vendidos tienen motor diésel, estos coches siguen siendo claves para disminuir la media de emisiones de CO2 de toda la marca, por lo que no sería en ningún caso a corto plazo.

Cuando tengan una gama más amplia de híbridos y eléctricos, Blume espera que esta clase de modelos representen entre el 5 y el 10% de las ventas globales de Porsche. El más esperado de todos, el eléctrico Porsche Mission E, llegará al mercado en el año 2019 y si tiene el éxito suficiente, Blume asegura que podrían usar su plataforma para lanzar otro modelo eléctrico más.

Fuente: CarScoops, Reuters.

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