Logo Autobild.es

¿Por qué reventaron los neumáticos Pirelli en Silverstone?

¿Por qué reventaron los neumáticos Pirelli en Silverstone?

José Armando Gómez

Pirelli ha encontrado ya las causas de por qué reventaron sus neumáticos en Silvertone. También anuncia las soluciones que se van a tomar.

¿Por qué reventaron los neumáticos Pirelli en Silverstone?

Tras un detallado análisis de los neumáticos utilizados en el GP de Gran Bretaña, Pirelli ha constatado que las causas de los problemas de neumáticos pueden imputarse a los siguientes factores, que han actuado de forma combinada:

1) Montaje invertido de los neumáticos posteriores. Es decir, colocar el neumático derecho en lugar del izquierdo, y viceversa, en los coches afectados por la rotura. Los neumáticos de este año tienen una estructura asimétrica y no se han diseñado para ser intercambiables. Los flancos del neumático han sido fabricados para resistir diferentes tensiones entre el interior y el exterior. La inversión de los neumáticos compromete, en ciertas condiciones, su funcionalidad óptima. En particular, el exterior está diseñado para resistir el estrés severo que se desarrolla sobre todo en curvas como las que se encuentran en un circuito tan desafiante como Silverstone, con rápidas curvas a la izquierda y algunos bordillos muy agresivos.

2) Presiones de neumáticos excesivamente bajas o inferiores a lo recomendado por Pirelli. Las bajas presiones contribuyen a empeorar las condiciones de estrés para el neumático.

3) Ángulos extremos de caída.

4) Bordillos particularmente agresivos en las curvas rápidas, como la curva 4 en Silverstone, escenario de la mayoría de las roturas que han afectado al neumático trasero izquierdo Los únicos problemas encontrados antes de Silverstone se referían al fenómeno de delaminación que era totalmente diferente. Pirelli se comprometió a resolver la delaminación proponiendo a todos los equipos la adoptación de los neumáticos experimentales probados en Canadá, y que debían estrenarse en Silverstone. Posteriormente, la delaminación se solventó con pruebas de laboratorio, mediante la introducción de una cinta adhesiva que aseguraba una mejor adherencia entre la banda de rodadura y la carcasa.

El problema de delaminación no es la causa por la que se produjeron los problemas de neumáticos del GP de Gran Bretaña. A la luz de estos resultados, Pirelli subraya que:

1) el montaje invertido de los neumáticos es una práctica que no ha sido bien evaluada, sobre todo por Pirelli, que no ha impedido dicha práctica

2) Asimismo, el uso de presiones bajas y ángulos de caída extremos, sobre los que Pirelli no tiene control, puede resultar peligroso, en ciertas condiciones. Para ello, Pirelli ha pedido a la FIA que, en el futuro, sus parámetros estén sujetos a verificación detallada. Además, la empresa ha propuesto que la aplicación de estos parámetros sea controlada por un delegado específico

3) Pirelli también quiere subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no compromete la seguridad de los pilotos en ningún modo si ésta se utiliza de forma correcta. Además, dicha gama cumple con todas las normas de seguridad requeridas por la FIA.

La conclusión lógica es que unos neumáticos con un rendimiento y una sofisticación técnica de este nivel, requieren de una regulación y un control cuidadoso por parte de Pirelli. Con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los neumáticos, la firma italiana necesitaría datos de los equipos en tiempo real, con respecto a los parámetros fundamentales de las cubiertas, tales como presión, temperatura y ángulos de caída.

A la espera de las nuevas regulaciones que permitirán a Pirelli acceder a estos datos, vitales para el desarrollo y la gestión de estos neumáticos de vanguardia, se han realizado las siguientes propuestas para los próximos grandes premios, de acuerdo con la FIA, la FOM, los equipos y los pilotos:

1) El uso de una evolución del neumático actual, que fue probado en Canadá (y demostró para ser totalmente fiable) para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana. Esto representa la mejor combinación para las características técnicas del circuito de Nurburgring. En particular, los neumáticos traseros que se utilizarán en esta prueba, que tendrá lugar el 7 de julio, tienen una construcción de Kevlar que reemplaza la actual estructura de acero y reintroduce la cintura de 2012, para asegurar la máxima estabilidad y agarre. Dado que estos neumáticos son también asimétricos, estará estrictamente prohibido intercambiarlos. Las ruedas delanteras, por el contrario, permanecerán inalteradas.

2) Desde el Gran Premio de Hungría, se introduce una nueva gama de neumáticos, con una estructura simétrica, diseñada para garantizar la máxima seguridad incluso sin acceder a los datos del neumático – algo que, sin embargo, es esencial para el funcionamiento óptimo de los neumáticos más sofisticados. Estas cubiertas que se utilizarán para el Gran Premio de Hungría, combinarán las características de los neumáticos de 2012 con el rendimiento de los compuestos de 2013. Esencialmente, los nuevos neumáticos tendrán una estructura, construcción y cinturas idénticas a las de 2012, para asegurar el máximo rendimiento y seguridad. Los compuestos serán los mismos que a lo largo de 2013, lo que garantiza tiempos por vuelta más rápidos y una ventana más amplia de trabajo.

Esta nueva especificación, según lo acordado con la FIA, se probará en pista junto con los equipos y sus coches de 2013 entre el 17 y el 19 de julio en Silverstone, en una sesión con los pilotos durante los tests previstos de jóvenes pilotos. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo de la nueva gama de neumáticos, dando a los equipos la oportunidad de llevar a cabo el trabajo de configuración apropiado en sus coches.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha comentado: "Lo sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones deportivas de motor. Estos incidentes, que nos preocupan enormemente, han subrayado la urgencia de los cambios que ya propusimos – que se presentarán durante para los entrenamientos libres del viernes en Alemania. Nos gustaría destacar la cooperación de la FIA, los equipos FOM y de los pilotos para actuar con rapidez y encontrar una solución inmediata al problema. En particular, destacar la adopción unos tests invernales, de acuerdo con la FIA, que son los más adecuados para el desarrollo de los neumáticos, y la posibilidad de llevar a cabo pruebas durante la temporada, contribuyendo así a diseñar neumáticos con un mejor estándar de seguridad y rendimiento.

Me gustaría volver a hacer hincapié en que la gama de 2013, utilizada de forma correcta, es totalmente segura. Lo que sucedió en Silverstone, nos ha llevado a pedir acceso completo a los datos de los neumáticos en tiempo real, para asegurar la correcta utilización y el desarrollo de cubiertas que tengan la sofisticación que nos pidieron, así como el alto rendimiento que ha reducido los tiempos por vuelta en más de dos segundos de promedio. Mientras esperamos un cambio en las normas, vamos a introducir neumáticos de gestión más sencilla."

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.