Noticia

Golpes, palizas… Por esto están en huelga los examinadores

Golpes, palizas… Por esto están en huelga los examinadores

Noelia López

05/10/2015 - 18:05

Los examinadores de Tráfico llevan varias semanas en huelga. Tienen cuatro reivindicaciones esenciales, aunque la más importante pretende acabar con la entrega de los resultados en el momento en que termina el examen práctico para evitar así agresiones. Desde que en 2013 cambió cambió el sistema de comunicación de la nota, las agresiones a los examinadores se han multiplicado.

Puede que si no estás a punto de sacarte el carné no te hayas enterado pero los examinadores de Tráfico llevan varias semanas en huelga. Varias son las exigencias que les han llevado a plantarse contra la DGT, pero la más importante es la que hace referencia a su seguridad: piden no tener que informar de los resultados del examen práctico nada más finalizar para evitar así agresiones (que las hay y de prueba te dejo esta noticia en la que hablábamos de un profesor de autoescuela que intentó estrangular a un examinador).

La normativa que obliga a comunicar en el coche al alumno los motivos del suspenso, lo que ha disparado los ataques. Las denuncias por lesiones se han duplicado en el último año. Según los examinadores, esta cifra se dispara a pratir de 2013, fecha en que cambió el sistema de comunicación de la nota.

Amenazas a los examinadores: "Apruébame o te mato"

Anteriormente, al terminar el examen práctico, el alumno salía del coche y el examinador se quedaba con el profesor de autoescuela, al que notificaba quiénes habían aprobado y quiénes no habían conseguido ser “aptos”, así como le informaba de los errores cometidos. Era el profesor el que se lo comunicaba a los alumnos. Desde 2013, sin embargo, es el propio examinador quien comunica el resultado a los alumnos dentro del coche, nada más acabar la prueba. El objetivo era que al alumno suspendido le quedara claro qué fallos había cometido.

Según denuncian sindicatos como UGT, ha motivado que se producen agresiones verbales diarias, y físicas también frecuentes, de alumnos que se ponen violentos al enterarse de que no han aprobado.

UGT registró en la primera mitad de 2013 una quincena de agresiones verbales contra examinadores tan solo en la Comunidad de Madrid. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2014 se denunciaron ocho agresiones de este tipo; en lo que va de 2015, entre enero y agosto, la cifra se ha disparado a los 15 casos. Algunos examinadores afirman que estas cifras solo registran las agresiones con parte de lesiones, si bien hay muchas más.

Palizas, ladrillazos…

Los casos de violencia son preocupantes. En Barcelona, el novio y el hermano de una alumna suspendida propinaron una paliza al examinador.

En Granada, un suspendido se bajó del coche, cogió un ladrillo del suelo y agredió con él al examinador. No se trata de casos aislados, aseguran las fuentes consultadas. Hay un goteo constante con cada vez más agresiones, muchas de las cuales no se registran porque no pasan de ser un puñetazo u otro golpe que no provoca la baja de los examinadores.

Las agresiones a examinadores de la DGT so más frecuentes en zonas aisladas.

Los examinadores piden que se acabe con la obligación de comunicar en el momento y en el interior del coche al alumno si ha aprobado o suspendido. 

Otras reivindaciones de la huelga de examinadores

Su plan de reinvindicaciones tiene otros tres puntos. Primero: exigen un reconocimiento laboral y profesional de su puesto de trabajo; piden reducir el número de alumnos examinados diarios para mejorar la calidad de exámenes ( 13 en la actualidad); y, tercero, solicitan una garantía de que la DGT no privatizará el sistema de exámenes.

Fuente: El Confidencial

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches