Logo Autobild.es

Poner una pegatina de ITV sin haberla pasado es delito y la multa no es pequeña...

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

Lo ha dicho un juez: poner una pegatina de ITV sin haberla pasado es delito. Y como delito, conlleva una sanción que, en esta caso, no es pequeña pues supera los 700 euros.

La sentencia del Tribunal Supremo da respuesta al recurso presentado por un conductor que había sancionado por circular con una pegatina de la ITV en el parabrisas cuando, en realidad, su vehículo no había sido sometido a la inspección desde hacía años.

Según los detalles que ha hecho públicos la agencia de noticias EuropaPress, el vehículo tenía caducada la ITV desde mayo de 2016  pero lucía en el parabrisas una pegatina con fecha de validez septiembre de 2019. Al ser descubierto fue propuesto para una sanción de 720 euros que el conductor recurrió alegando que la pegatina "no era ni un documento oficial ni una certificación que justificase esa pena".

Pasar la ITV en la nueva normalidad: cómo hacerlo paso a paso

Su reclamación ha llegado hasta el Tribunal Supremo donde un juez ha rechazado el recurso alegando que su actuación es ilegal. La sentencia indica que el acusado "con un fin falsario y con el objetivo de no ser sancionado por tener la ITV caducada" hacía uso de un documento auténtico sin ser su legítimo titular, pegando la pegatina en la luna delantera de su coche sin ser correspondiente a su vehículo.

El juez considera que la pegatina de la ITV sí es un documento oficial y, por lo tanto, su uso fraudulento entra dentro de los delitos de falsedad descritos en los artículos 390 y siguientes del Código Penal.

A la multa por el delito de falsedad se suma la de circular con un vehículo con la ITV caducada. Esta última es de 200 euros.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.