Logo Autobild.es

Policías con entrenamiento especial para evitar tiroteos

Policías con entrenamiento especial para evitar tiroteos

Nacho de Haro

El estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, ha tomado la decisión de entrenar de una forma diferente a sus agentes de Policía. Su intención es evitar que se produzcan tiroteos durante las paradas de tráfico, algo que sucede con más frecuencia de lo que imaginas: solo entre 2014 y 2015 se registraron 13 tiroteos que, con las nuevas técnicas, se podrían haber evitado.

Te interesa: Este Corvette era de un traficante y ahora es de la Policía

El riesgo al que se exponen los agentes de tráfico cuando dan el alto a un conductor es muy elevado. Y es que los vehículos pueden ser utilizados perfectamente como un arma, como lamentablemente hemos aprendido tras los atentados vividos en diferentes puntos de Europa. Los agentes de Carolina del Sur, en Estados Unidos, tuvieron que abrir fuego hasta en 13 ocasiones entre 2014 y 2015 por miedo a ser arrollados por la persona a la que habían parado.  Así que las autoridades locales han decidido implantar un entrenamiento especial para que sus Policías puedan evitar esta clase de tiroteos en la medida de lo posible.

Según la información publicada por Associated Press y que recoge en sus páginas CarScoops, Carolina del Sur ha adoptado una nueva filosofía de entrenamiento que pasa por enseñar a sus agentes a aproximarse a los vehículos de una forma segura, para que no puedan ser atropellados. Indican que en la mayoría de los casos, cuando un conductor huye de la Policía no quiere herir al agente y este, estando bien posicionado para evitar ponerse en peligro, no tendría que abrir fuego contra el sospechoso.

VÍDEO: Espectacular persecución a un alunicero en Madrid

Recuerdan que con apuntar el número de la matrícula es suficiente, porque tarde o temprano acabarán pillando al infractor. Este entrenamiento especial para la Policía de Carolina del Sur ya está empezando a mostrar sus beneficios, pues en 2016 la cifra de tiroteos ascendió a seis, es decir, menos de la mitad de los registrados durante 12 meses entre 2014 y 2015. Y esto es una buena noticia tanto para los agentes como para el resto usuarios de la vía, que en muchas ocasiones estaban expuestos a un peligro que se podría evitar.

Además, otro punto positivo de esta medida que lleva operativa desde el pasado año tiene que ver con el dinero y las compensaciones a las víctimas que han sufrido un tiroteo, que ascienden a millones de dólares. Para que te hagas una idea, solo Carolina del Norte ha tenido que compensar con 2,8 millones de dólares a las víctimas en los últimos tres años. A continuación te dejamos un vídeo que refleja cómo un entrenamiento diferente podría evitar esta clase de incidentes (si no te carga, pincha en este enlace).

Fuente: CarScoops, Associated Press.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.