Skip to main content

Noticia

F1

Polémica: Vettel deja a Verstappen sin vuelta en clasificación

Max Verstappen

Adelantamientos en pista, cruce de declaraciones y polémica entre Max Verstappen y Sebastian Vettel.

Polémica al final de la sesión de clasificación del Gran Premio de China de Fórmula 1. Como en cada gran premio, todos los pilotos salieron en los últimos minutos de sesión de la Q3 para marcar sus mejores tiempos, aprovechando las mejores condiciones de la pista. En estas condiciones no se suelen adelantar, pero Vettel sí lo hizo. Así fue la polémica.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP China F1 2019

En la vuelta de calentamiento tras salir a pista en Q3, habitualmente, ningún piloto adelante, siguiendo un pacto “no oficial” entre corredores. Pero esta vez Vettel – que había salido de los últimos -  se lo saltó, por miedo a que se acabara el tiempo de la sesión y no pudiese dar una última vuelta lanzada.

A falta de menos de medio minuto para el final, Vettel adelantó al piloto que tenía delante de él en pista, Max Verstappen, en la curva justo antes de la recta de atrás. El piloto holandés perdió unos importantes segundos por esta maniobra del alemán de Ferrari, se desconcentró, bajó aún más el ritmo y no llegó a cruzar la línea de meta con tiempo para hacer una vuelta más. Vettel sí que lo consiguió.

 

 

Los pilotos habían salido a pista para completar un primer intento en Q3 muy lentos y también muy espaciados entre sí para no molestarse los unos a los otros. “No dejes que nadie te adelante”, dijeron a Valtteri Bottas por radio. Por ello, esta vez la vuelta de calentamiento fue más lenta de lo normal y la parte de atrás del pelotón, la más perjudicada.

Horarios del GP China F1 2019

Verstappen estalló por radio e incluso le levantó el brazo en señal de reprimenda a Vettel, algo que también le hizo perder tiempo en su rumbo a la recta principal. El compañero Max, Pierre Gasly, tampoco llegó a tiempo para dar una nueva vuelta y mejorar la sexta posición desde la que saldrá finalmente.

“El equipo me dijo que solo tenía diez segundos para cruzar la línea de meta a tiempo y hacer otro intento. Tenía que hacer algo. No sé si los otros no lo sabían”, dijo Vettel tras la clasificación. Verstappen, enfadado, simplemente recriminó el no haber tenido otro intento y dijo que la próxima vez él también tomará esta medida.

Max Verstappen en China

En lo estrictamente deportivo, el más perjudicado fue precisamente Verstappen, que en su primer intento en Q3 había logrado colocarse entre los dos Ferrari, en la cuarta posición. Finalmente tuvo que conformarse con la quinta, a medio segundo de la pole y a solo dos décimas de Leclerc.

En carrera tratará de meterse en la pelea por la victoria. El Red Bull va bien en este circuito y Max parece estar dispuesto a aprovecharlo. Y ojo, porque en la salida tendrá a Vettel (tercero), justo delante de él… 

¿Cómo y dónde ver la Fórmula 1 en 2019?

Imagen: Motorsport Images
 

Lecturas recomendadas