Logo Autobild.es

Polémica: La queja de Sainz por el atajo de Al-Attiyah en el Rally de Andalucía

Sainz polemica Rally Andalucia

Los dos pilotos, ambos campeones del Rally Dakar, cruzaron varios mensajes en Twitter.

Carlos Sainz ha compartido un vídeo en Twitter de una acción antideportiva de Nasser Al-Attiyah durante el Rally de Andalucía, dando pie a un curioso cruce de comentarios y acusaciones. El piloto qatarí de Toyota tomó un atajo durante la competición, obteniendo un beneficio deportivo, por el que fue sancionado con dos minutos. Sainz denunció la situación en Twitter y pidió que esto no se volviera a suceder, ya que podría poner en peligro al público y la disputa de la propia prueba.

VÍDEO: La espectacular decoración de McLaren para el GP de Mónaco

La segunda edición del Rally de Andalucía, disputada el pasado fin de semana y que ha tenido a Nasser Al-Attiyah como vencedor con solo 43 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz, se ha visto salpicada por la polémica. Solo un día tras el final de la prueba, el español ha acusado al qatarí de protagonizar una acción antideportiva y muy peligrosa durante la competición. En el vídeo compartido por Carlos, se ve cómo el piloto de Toyota, triple ganador del Dakar, gira a la izquierda en un momento del recorrido, a solo 600 metros de la meta, y recorta una parte del mismo.

Esto le costó una sanción de dos minutos, aunque según los comisarios tan solo le habría hecho ganar unos cuatro o cinco segundos. Según Al-Attiyah y su copiloto, se trató de un error, que además les penalizó por el tipo terreno que tomaron. Lo más preocupante, al menos por lo que se ve en el vídeo, es que aparecen en una zona con publico tras tomar el atajo. Sea como sea, los comisarios le aplicaron esta sanción (más abultada que el tiempo ganado) para reiterar que los pilotos y copilotos deben seguir la ruta indicada.

"Una pena ver estas imágenes de la última especial de ayer. Un piloto de la categoría de Nasser no necesita atajar un recorrido para luchar por una victoria. El año pasado ya vimos un episodio igual con él y este año la organización (ASO) fue extremadamente contundente en las indicaciones a los pilotos", explicó Sainz en su cuenta de Twitter. "Resaltando que no respetar el Roadbook (libro de ruta) y el recorrido definido por los caminos implicaría una penalización mayúscula. Lamentablemente, los comisarios (FIA) dejaron este incidente en una mera penalización de dos minutos. Incongruente con todo lo discutido en las reuniones con la organización e insuficiente para realmente penalizar al infractor", continúa. 

"El Rally de Andalucía recorre tierras de labor, parcelas privadas y zonas protegidas. Saltarse el recorrido no es solo antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravilloso rally y, peor aún, pone en riesgo al público y a otros competidores. Este tipo de acciones no son un buen ejemplo para nuestro deporte. Esperemos que no se vuelva a repetir", añadió.

La respuesta de Al-Attiyah y otro vídeo más

Nasser Al-Attiyah no tardó en responder: "Hahaha, no estés decepcionado". Y, minutos más tarde, compartió un vídeo de Sainz recortando terreno en la Baja Aragón de 2017: "¿Recuerdas la recortada que hiciste por dentro el campo en la Baja Spain 2017?", le comentó. Sin duda, una polémica entre dos excompañeros y rivales en varios Dakar del pasado que, seguramente, seguirán compitiendo el uno contra el otro en el futuro.

Imagen: MINI X-Raid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.