Logo Autobild.es

Pole de Hamilton en Turquía, pero saldrá 11º; Alonso partirá 5º

Lewis Hamilton GP Turquia

Mercedes manda en Turquía.

Lewis Hamilton consigue la pole position para el Gran Premio de Turquía, aunque saldrá desde el undécimo puesto tras haber cambiado su motor de combustión este fin de semana. Bottas 'hereda' la pole tras la sanción de su compañero y Verstappen arrancará desde el segundo lugar, con Leclerc en el tercer puesto.

Fernando Alonso ha sido una de las sorpresas de la jornada, pues ha clasificado en una magnífica sexta posición, que se convierte en un quinto puesto tras el castigo a Hamilton. Carlos Sainz, por otra parte, saldrá desde el último lugar de la parrilla tras montar una nueva unidad de potencia completa.

GP Turquía F1 2021: Horarios y cómo ver en TV la carrera

VÍDEO: Claves del GP Turquía de F1 2021

Q1: Alonso y Sainz en el top 10, Schumacher pasa a Q2

La clasificación para el Gran Premio de Turquía de F1 comenzó con probabilidad de lluvia y por ello todos los pilotos se dieron prisa para salir de boxes lo antes posible y así marcar un tiempo con gomas de seco. La pista estaba seco al inicio de la clasificación, aunque todavía había algunos charcos que complicarían la vida a los pilotos.

Lewis Hamilton, Carlos Sainz y Max Verstappen se dieron algún que otro susto en sus primeras vueltas cronometradas, sufriendo sendas salidas de pista y trompos, que les invalidaron sus primeros giros antes de la llegada de la lluvia. A pesar de ello, a Hamilton le dio tiempo para ponerse en cabeza tras cinco minutos de sesión.

Fernando Alonso quiere "una carrera normal" en Turquía

Carlos Sainz en Turquia

La lluvia apareció, pero tan solo cayeron unas gotas y no provocó grandes problemas. Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Hamilton... se fueron alternando en la cabeza de la tabla de tiempos. Fernando Alonso se colocó entre los mejores pronto, llegando a rodar en segunda posición, mientras que Sainz sufrió algo más para estar en el 'top 10' tras tener un par de salidas de pista.

Hamilton finalizó la Q1 en la primera posición, con un tiempo de 1:24.585 y una ventaja de tan solo siete milésimas de ventaja sobre Verstappen. Alonso pasó el corte en la octava posición, seguido de Carlos Sainz. No pasaron el corte Daniel Ricciardo, Nicholas Latifi, Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen ni Nikita Mazepin. 

La sorpresa fue el compañero de Mazepin, Mick Schumacher, que pasó a la Q2 en la decimocuarta posición.

Q2: ¡Alonso, quinto!

Fernando Alonso

Valtteri Bottas comenzó liderando en la segunda parte de la clasificación, con un tiempo de 1:24.142. La mayoría de pilotos rodó con gomas medias, con el objetivo de partir con este neumático mañana en carrera, y Carlos Sainz ni siquiera dio una vuelta cronometrada, algo normal si consideramos que mañana saldrá último tras cambiar de motor.

Alonso comenzó con fuerza la Q2. El piloto de Alpine llegó a hacer récord del primer sector y a colocarse tercero, solo por detrás de Hamilton y de Verstappen, que habían batido el tiempo de Bottas, aunque el finlandés no tardaría en volver al segundo puesto.

Hamilton acabó la Q2 en cabeza, con un tiempo de 1:23.082, con el que superó a Bottas, Verstappen y a Gasly. Alonso finalizó quinto y pasó con margen a la tercera parte de la clasificación. No superaron el corte Sebastian Vettel, Esteban Ocon, George Russell, Mick Schumacher ni Carlos Sainz.

Q3: Hamilton manda y Alonso sorprende

Hamilton salió a por la 'pole position', la cual le valdría para salir mañana en la undécima posición, la mejor posible, después de haber sido sancionado con diez posiciones por cambiar el motor de combustión. Bottas marcó el ritmo tras el primer giro, con 22 milésimas de ventaja sobre su compañero, y Verstappen se puso tercero.

En el segundo intento, Hamilton volvió a salir el primero de boxes y marcó el mejor tiempo, un 1:22.868 que le sirvió para lograr la pole position por delante de Bottas y de Verstappen. Leclerc clasificó cuarto y Gasly quinto. Alonso marcó el sexto tiempo, aunque saldrá quinto por la sanción a Hamilton. El británico, que lidera el Mundial, partirá undécimo.

Carlos Sainz saldrá último y tendrá que remontar para puntuar y contribuir a la lucha de Ferrari por el tercer puesto del Mundial de Constructores.

Resultados clasificación F1 Turquía 2021

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Lewis HamiltonMercedes1:22.868
Valtteri BottasMercedes+0.130
Max VerstappenRed Bull+0.328
Charles LeclercFerrari+0.397
Pierre GaslyAlpha Tauri+0.458
Fernando AlonsoAlpine+0.609
Sergio PérezRed Bull+0.838
Lando NorrisMcLaren+1.086
Lance StrollAston Martin+1.437
10ºYuki TsunodaAlpha Tauri+1.500
11ºSebastian VettelAston Martin1:24.795
12ºEsteban OconAlpine1:24.842
13ºGeorge RussellWilliams1:25.007
14ºMick SchumacherHaas1:25.200
15ºCarlos SainzFerrari-
16ºDaniel RicciardoMcLaren1:25.881
17ºNicholas LatifiWilliams1:26.086
18ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo1:26.430
19ºKimi RäikkönenAlfa Romeo1:27.525
20ºNikita MazepinHaas1:28.449

El Gran Premio de Turquía de F1 dará comienzo a las 14:00h del domingo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.