Podemos quiere usar el dinero de las multas para pagar el permiso de conducir a jóvenes sin recursos
He aquí una de las últimas propuestas de Podemos: emplear la recaudación de las multas de tráfico en pagar el permiso de conducir a jóvenes sin recursos.
Así lo establece una Proposición No de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Su objetivo es que el dinero que se recauda en concepto de multas de tráfico se utilice para pagar a jóvenes sin recursos la autoescuela y otros gastos derivados de la obtención del permiso de conducir.
Todos los cambios ya aprobados para sacarse el carné de conducir en España
Tal y cuál ha sido redactada por la formación morada, En Comú Podem y Galicia en Común, los beneficiarios de esta ayuda serían menores de 25 años, en situación de desempleo "y, dentro de estos, los que tengan mayor dificultad económica". Según publica la agencia de noticias EuropaPress, la proposición no de ley contempla que "la financiación de estas ayudas vaya a cargo de la recaudación que la Dirección General de Tráfico realiza en concepto de sanciones".
El permiso de conducir como ayuda para encontrar trabajo
Podemos justifica su propuesta de que el dinero de las multas de tráfico se utilice en financiar el permiso de conducir a jóvenes sin recursos aludiendo a la elevada tasa de paro juvenil de España. La formación morada afirma que la tasa de desempleo entre menores de 25 años es "de las más altas de la zona euro". Una situación a la que está contribuyendo la pandemia de la COVID-19 "que hace que la juventud lo tenga más complicado para acceder a un puesto de trabajo digno".
El grupo parlamentario considera que facilitar la obtención del permiso de conducir a los jóvenes con menos recursos "supondría una situación de alivio, especialmente en la España vaciada". Además de que puede convertirse en una "herramienta para la búsqueda de empleo".
Defienden también su propuesta asegurando que sería un "alivio" para las autoescuelas que también viven una situación económica negativa.
Más de 300 euros por joven
Un estudio de la organización de consumidores OCU calcula que el precio medio por matricularse en la autoescuela es de unos 200 euros, clases teóricas incluidas, a lo que hay que sumar las clases prácticas (a una media de 26,6 euros por clase) y las tasas.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice textualmente en su disposición adicional tercera que "el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".
En 2019, Tráfico tramitó 4,6 millones de multas; de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2021 se espera que el próximo año sean un 45% más.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.