Logo Autobild.es

Plan Renove Galicia: ayudas de hasta 1.500 euros para cambiar de coche

Concesionario de coches
La gran novedad es que los vehículos de propulsión también están incluidos

El nombre oficial es Programa de Ayudas a la Movilidad Eficiente. Nosotros lo hemos llamado Plan Renove Galicia, con ayudas de hasta 1.500 euros para cambiar de coche

Elegimos este nombre por dos razones: primero, porque citar la movilidad eficiente lleva a pensar que solo se promocionan las propulsiones no contaminantes (léase coches eléctricos, híbridos, de gas...), cuando no es así; segundo, porque las bases y funcionamiento del plan gallego son similares a las del Plan Renove Euskadi (ya cerrado).

Arranca el Plan Moves 2019: cómo saber cuándo pedir las ayudas en tu comunidad

De acuerdo con las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta de Galicia tiene como objetivo renovar 2.000 vehículos particulares, de autónomos y de empresas con una antigüedad de 10 años (o más). El Plan Renove Galicia cuenta, para ello, con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

750 euros de la Xunta y 750 euros del concesionario

Las bases del Programa de Ayudas a la Movilidad Eficiente de Galicia establecen un descuento máximo de 1.500 euros de los que 750 euros serán aportados por la Xunta y otros 750 euros por los concesionarios que se adhieran al programa.

El reparto de la parte autonómica de las ayudas se realizará del siguiente modo:

  • 750 euros para los vehículos que emitan, como máximo 100 gramos de CO2 por kilómetros
  • 500 euros para quienes compren un turismo con emisiones inferiores a 120 gr/km y para las furgonetas que no superen los 137 gr/km

Como condición común, solo se subvencionarán los  vehículos cuyo precio de venta no supere los 40.000 euros. Además, los compradores tendrán que entregar a cambio un coche o furgoneta con 10 años de antigüedad (o más). Este deberá tener la ITV en vigor y haber sido propiedad del comprador durante, al menos, el año anterior.

El plazo para solicitar el Plan Renove Galicia comienza a finales de julio y se extenderá hasta el 15 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.