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Pirelli le pone una 'trampa' a Vettel para el GP India 2013

Neumaticos Pirelli GP India

José Armando Gómez

Los neumáticos Pirelli podrían ser una pequeña 'trampa' para Vettel de cara al GP de India. El fabricante italiano lleva a esta carrera compuestos más blandos que en las dos anteriores ediciones.

La elección de neumáticos Pirelli para el GP de India 2013 puede suponer una pequeña trampa para Sebastian Vettel y sus intenciones de coronarse tetracampeón en esta carrera. El fabricante italiano ha decidido llevar al circuito de Buddh los compuestos medio (blanco) y blando (amarillo). Es decir, el neumático duro que se había utilizado en las dos primeras ediciones del GP de India ha sido descartado en favor del medio. 

En realidad puede que no influya en nada, porque el dominio de Vettel en la segunda parte de la temporada está por encima de cualquier tipo de elección de neumáticos y el RB9 se ha mostrado como el coche más competitivo (de largo) en todos los circuitos y con todas las gomas desde que se hizo el cambio de estructuras a las de 2012. 

Pero, en fin, se trata de un factor que cambia con respecto a las dos carreras en las que Vettel ha arrasado en el GP de India, donde ha liderado las 120 vueltas que se han dado al circuito de Nueva Delhi). Aunque no se espera que los tiempos por vuelta cambien sustancialmente y, teniendo en cuenta, que el asfalto del trazado hindú no es muy abrasivo, el uso de neumáticos más blandos puede modificar las estrategias, que hasta ahora eran de una sola parada en boxes, y obligar a los pilotos a pasar dos veces por uno de los pit-lane más largos de todo el calendario (600 metros).

La combinación de neumáticos medio-blando se ha utilizado esta temporada en China, Alemania y Hungría, donde Vettel hizo cuarto, primero y tercero, respectivamente. Aunque, como se ha comentado, desde el GP de Bélgica, parece que el RB9 ya no sufre los problemas de degradación que tenía al comienzo del año con los compuestos más blandos. Conviene recordar que a Vettel le vale con acabar en quinta posición para ser campeón.

A continuación unos cuantos apuntes técnicos sobre el rendimiento de los neumáticos Pirelli en el GP de India:

  • Una de las áreas más difíciles del circuito de Buddh es el complejo que compone la vuelta 10 y la 11, que se toma como una sucesión rápida, casi como una única curva. Los neumáticos tienen que resistir una fuerza lateral de alta energía durante cerca de siete segundos. El neumático delantero izquierdo trabaja muy duro en este punto, y tiene que soportar una fuerza de aceleración de hasta 4G en la salida de la curva, dónde se requiere el máximo agarre para mantener la trazada.
  • La curva 4 es otra área crucial del circuito. Aquí, los coches desaceleran desde los 320 km/h a 90 km/h en tan sólo 140 metros. Los neumáticos están sometidos a una fuerza de deceleración de 3,6G, pero deben garantizar la estabilidad y precisión en toda la zona de frenado.
  • India también tiene una de las rectas más largas del año, superior al kilómetro. El neumático gira alrededor de 50 veces por segundo a máxima velocidad, y hacia el final de la recta la temperatura de la banda de rodadura puede superar los 100ºC.
  • La calle de boxes en la India es una de las más largas de la Fórmula Uno, unos 600 metros. Eso supone una pérdida de tiempo relativamente significativa en el cambio de neumáticos, que es un factor importante cuando se considera la estrategia de carrera.
  • Por lo general, la superficie de la pista en la India no es muy abrasiva. Sin embargo, tras dos años de su estreno, el asfalto está todavía en evolución. Con el tiempo, el nuevo asfalto tiende a ser más áspero, a medida que el bitumen de la superficie se va barriendo, dejando las piedras que conforman el asfalto al descubierto. Esto aumenta la abrasión, lo que tiene un efecto sobre el desgaste de los neumáticos.
  • Todos los finalistas de la carrera del año pasado (que se celebró con el compuesto duro y el blando) se detuvieron una sola vez, alrededor de la vuelta 30. La estrategia más popular fue empezar con el compuesto blando y terminar con el compuesto duro, aunque uno o dos pilotos utilizaron la estrategia opuesta.

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