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F1

Pirelli le pone una 'trampa' a Vettel para el GP India 2013

Neumaticos Pirelli GP India

José Armando Gómez

23/10/2013 - 11:58

Los neumáticos Pirelli podrían ser una pequeña 'trampa' para Vettel de cara al GP de India. El fabricante italiano lleva a esta carrera compuestos más blandos que en las dos anteriores ediciones.

La elección de neumáticos Pirelli para el
GP de India 2013 puede suponer una pequeña trampa
para Sebastian Vettel y sus intenciones de coronarse tetracampeón
en esta carrera. El fabricante italiano ha decidido llevar al
circuito de Buddh los compuestos medio (blanco) y blando
(amarillo). Es decir, el neumático duro que se había utilizado en
las dos primeras ediciones del GP de India ha sido descartado en favor del
medio. 

En realidad puede que no influya en nada, porque el dominio de
Vettel en la segunda parte de la temporada está por encima de
cualquier tipo de elección de neumáticos y el RB9
se ha mostrado como el coche más competitivo (de largo) en todos
los circuitos y con todas las gomas desde que se hizo el cambio de
estructuras a las de 2012. 

Pero, en fin, se trata de un factor que cambia con respecto a
las dos carreras en las que Vettel ha arrasado en
el GP de India, donde ha liderado las 120 vueltas
que se han dado al circuito de Nueva Delhi). Aunque no se espera
que los tiempos por vuelta cambien sustancialmente y, teniendo en
cuenta, que el asfalto del trazado hindú no es muy abrasivo, el uso
de neumáticos más blandos puede modificar las estrategias, que
hasta ahora eran de una sola parada en boxes, y obligar a los
pilotos a pasar dos veces por uno de los pit-lane más largos de
todo el calendario (600 metros).

La combinación de neumáticos medio-blando se ha
utilizado esta temporada en China, Alemania y Hungría, donde Vettel
hizo cuarto, primero y tercero, respectivamente. Aunque, como se ha
comentado, desde el GP de Bélgica, parece que el RB9 ya no sufre
los problemas de degradación que tenía al comienzo del año con los
compuestos más blandos. Conviene recordar que a Vettel le vale con
acabar en quinta posición para ser campeón.

A continuación unos cuantos apuntes técnicos sobre el
rendimiento de los neumáticos Pirelli en el GP de
India:

  • Una de las áreas más difíciles del circuito de Buddh es el complejo que
    compone la vuelta 10 y la 11, que se toma como una sucesión rápida,
    casi como una única curva. Los neumáticos tienen que resistir una
    fuerza lateral de alta energía durante cerca de siete segundos. El
    neumático delantero izquierdo trabaja muy duro en este punto, y
    tiene que soportar una fuerza de aceleración de hasta 4G en la
    salida de la curva, dónde se requiere el máximo agarre para
    mantener la trazada.
  • La curva 4 es otra área crucial del circuito. Aquí, los coches
    desaceleran desde los 320 km/h a 90 km/h en tan sólo 140 metros.
    Los neumáticos están sometidos a una fuerza de deceleración de
    3,6G, pero deben garantizar la estabilidad y precisión en toda la
    zona de frenado.
  • India también tiene una de las rectas más largas del año,
    superior al kilómetro. El neumático gira alrededor de 50 veces por
    segundo a máxima velocidad, y hacia el final de la recta la
    temperatura de la banda de rodadura puede superar los 100ºC.
  • La calle de boxes en la India es una de las más largas de la
    Fórmula Uno, unos 600 metros. Eso supone una pérdida de tiempo
    relativamente significativa en el cambio de neumáticos, que es un
    factor importante cuando se considera la estrategia de
    carrera.
  • Por lo general, la superficie de la pista en la India no es muy
    abrasiva. Sin embargo, tras dos años de su estreno, el asfalto está
    todavía en evolución. Con el tiempo, el nuevo asfalto tiende a ser
    más áspero, a medida que el bitumen de la superficie se va
    barriendo, dejando las piedras que conforman el asfalto al
    descubierto. Esto aumenta la abrasión, lo que tiene un efecto sobre
    el desgaste de los neumáticos.
  • Todos los finalistas de la carrera del año pasado (que se
    celebró con el compuesto duro y el blando) se detuvieron una sola
    vez, alrededor de la vuelta 30. La estrategia más popular fue
    empezar con el compuesto blando y terminar con el compuesto duro,
    aunque uno o dos pilotos utilizaron la estrategia opuesta.

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