Este piloto no participará en la próxima carrera de F1 por reincidente
Kevin Magnussen ha acumulado 12 puntos de sanción en los últimos meses, y eso le manda al banquillo.
Kevin Magnussen no correrá el Gran Premio de Azerbaiyán después de haber acumulado un total de doce puntos de penalización en un periodo de doce meses. Tal y como estipula la FIA en su normativa, esta reincidencia es castigada con una carrera en el banquillo, lo que obliga a Haas a sustituir a su piloto titular.
Aunque se llevó el último punto en juego en Monza, el Gran Premio de Italia de 2024 no fue brillante para Magnussen. El piloto danés, como siempre muy combativo en carrera, tuvo un toque con Pierre Gasly en la curva cuatro del circuito italiano que se saldó con una sanción de 10 segundos, al ser considerado culpable del mismo.
De acuerdo con el veredicto de los comisarios, Magnussen no condujo de una forma "segura y controlada durante la maniobra". Por este motivo, además, le impusieron dos puntos en su licencia de piloto, circunstancia que en el caso de Magnussen le obligará a no competir en la próxima carrera, al haber acumulado un total de doce en el último año.
Kevin Magnussen no está nada de acuerdo con la penalización de diez segundos que se le aplicó por el toque con Gasly, y es de suponer que tampoco lo estará con la acumulación de puntos en su licencia:
"Estoy contento con nuestra carrera, pero estoy decepcionado con la penalización. He tenido un ligero contacto con Pierre Gasly en la curva 4 y ambos nos hemos saltado la curva, pero no ha habido daños en ninguno de los dos coches, no ha tenido consecuencias, además estábamos corriendo", señaló.
De acuerdo con la norma introducida en 2014, los comisarios tienen en su poder esta fórmula de penalización, que consiste en asignar uno o más puntos por alguna acción antideportiva en la que se haya visto involucrado un piloto. Una vez se cumplen 12 meses, ese punto es eliminado. Y si un piloto alcanza los 12 puntos en ese plazo de un año, recibe la sanción más dura posible: una carrera fuera.
Esta será la primera vez, desde que se introdujera este sistema de penalización por reincidencia, en la que un piloto deba sentarse en el banquillo. El único precedente existente es la penalización recibida por Romain Grosjean por su agresiva y peligrosa salida en el Gran Premio de Bélgica de 2012, donde se llevó a varios pilotos por delante, entre ellos Fernando Alonso.
El equipo Haas ha confirmado, en su comunicado posterior al Gran Premio de Italia, que Magnussen no podrá competir en Bakú. "Después de la carrera, Kevin recibió dos puntos de penalización, lo que tiene como resultado una sanción de una carrera y, por tanto, no correrá en Bakú", confirmó Ayao Komatsu, team principal de la escudería americana.
Si bien la escudería americana no se ha pronunciado acerca de quién será el piloto que sustituya a Magnussen en el GP de Azerbaiyán, tendría todo el sentido que lo hiciera Oliver Bearman, que será uno de los titulares el año que viene en esta misma escudería y que ya dejó muy buenas sensaciones al disputar el GP de Arabia Saudí en sustitución de Carlos Sainz. En aquella ocasión, acabó 7º.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.