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Paul Bracq repasa el diseño de BMW de los últimos 40 años

Paul Bracq repasa el diseño de BMW de los últimos 40 años

José María Martín Spuch

Paul Bracq repasa el diseño de BMW de los últimos 40 años; desde su etapa como jefe entre 1971 y 1974; hasta llegar a uno de los modelos más actuales, el BMW Serie 5 GT.

La historia del automóvil y la evolución en sus formas e imagen ha dependido siempre de la imaginación y 'pinceles' de unos pocos elegidos, como el francés Paul Bracq, que repasa el diseño de BMW de los últimos 40 años. Él fue el encargado de realizar los trazos originales de la Serie 3 y la Serie 5, en su etapa de jefe en el área creativa, entre 1971 y 1974. Además tuvo el honor de realizar el primer concept car para la casa alemana, el BMW Turbo Concept, que fue presentado con motivo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, en Múnich.

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Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y dos litros, sobrealimentado, que rendía 280 CV y le permitían alcanzar los 264 km/h. Su audaz diseño, con puertas de 'alas de gaviota' dio la pauta para crear uno de los modelos más famosos, el BMW M1.

Pero Paul Bracq es también conocido por ser la mano de la que salió el Mercedes 230 SL o el Mercedes 600 Limousine. Curiosamente, en la actualidad es el propietario y administrador de un taller que se dedica a restaurar y mantener coches de la firma de la estrella.
Cuando se le pregunta si no piensa jubilarse, este octogenario afirma, rotundamente: "Mientras siga teniendo bajo control mi cabeza y mis manos, seguiré trabajando".

A continuación tienes el vídeo. Recuerda pulsar el item de los subtítulos, ya que la entrevista está en alemán.





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