Noticia

El Parlamento catalán rechaza rescatar peajes madrileños

El Parlamento catalán rechaza rescatar peajes madrileños

Laura Tirado

04/04/2012 - 13:05

El Parlamento catalán rechaza el rescate a las autopistas de peaje madrileñas. Así lo han hecho saber mediante un escrito de su Junta de Portavoces en el que afirman que esta sería una medida "perjudicial" para Cataluña.

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha aprobado una declaración en la que pone de manifiesto que rechaza el rescate de peajes de Madrid, posibilidad que planteaba el Gobierno central. Su razón para negarse a esto es que considera que es "a costa de alargar las concesiones de las autopistas de peaje catalanas".

peaje

La declaración que rechaza el rescate de peajes por el Parlamento catalán ha sido promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA, y ERC. El PP catalán ha votado en contra y Ciutadans (C's) se ha abstenido.

En el texto remitido por el Parlamento catalán, el grueso de los partidos catalanes exigen al Gobierno central que "respete los vencimientos de las concesiones de las autopistas sin afectar a los recursos del conjunto de los ciudadanos de Cataluña", por lo que rechazan el rescate de peajes. 

Con su declaración, la Junta de Portavoces del Parlamento catalán pretende con este rechazo salir así al paso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "ante la posible quiebra de las concesionarias de autopistas de Madrid ha manifestado su voluntad de rescatarlas y financiar el rescate, alargando las concesiones de las autopistas en Cataluña y el País Valenciano, con el agravio que esto supone de coste para los catalanes, que deberán continuar pagando peajes durante más años, para rescatar los de Madrid".

En el documento del Parlamento catalán se denuncia que "mientras Madrid se puede conectar con todos los puntos de la península por vía rápida gratuita y no pagan prácticamente peajes, un 48 % de los ingresos de los peajes de todas las autopistas del Estado se concentra en Cataluña y el País Valenciano", un agravio que aumentaría "considerablemente" en caso de producirse ese rescate, por lo que han decidido rechazar la propuesta.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Buscador de coches