Logo Autobild.es

El Parlamento balear aprueba hoy el veto al diésel en 2025

diésel
El Parlamento de Balears va a aprobar en la jornada de hoy la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que supone la prohibición de circular a los coches diésel en su territorio desde 2025 y de gasolina justo una década más tarde.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares quedará aprobada hoy por parte del Parlamento. De esta forma, y siempre a la espera de la denuncia presentada contra ella en la Comisión Europea, se hará oficial la prohibición de circular a los vehículos con motor diésel desde 2025 y de gasolina desde 2035. Esta nueva normativa, muy bien acogida por las asociaciones ecologistas y no tanto por la industria de la automoción, es vista por Anfac -autores de la demanda- como arbitraria y desproporcionada, ya que no se basa según ellos en nada de carácter técnico o científico. También se teme un impacto negativo en el sector que ya se ha notado el pasado año, en el que Baleares experimentó un crecimiento del 1,6% por el 7% de todo el territorio nacional.

No te pierdas: Todas las novedades que veremos en 2019

La idea de esta nueva ley es que Baleares sea un archipiélago que se nutra sólo de energías renovables en 2050. El punto de inflexión lo encontraremos dos décadas antes, cuando se espera que el 35% de las energías utilizadas sean renovables. Si esto se logra, se calcula un ahorro del 40% de las emisiones contaminantes. El cumplimiento de la normativa, según el gobierno balear, es el único camino para hacer reales los famosos acuerdos de París.

VÍDEO: 5 fabricantes que no volverán a vender coches diésel

También se verán afectadas por las medidas previstas las empresas de alquiler de vehículos de Baleares, cuya flota ha de ser 100% eléctrica en 2035. El coste que calcula el sector para hacer esto posible es de unos 70 millones de euros, aunque el gobierno tiene previsto ayudar. También ha anunciado la instalación de 1.000 puntos de recarga eléctrica públicos en 2025.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre el renting

Los que no tienen que temer ante esta nueva y dura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares son los vecinos allí residentes. Las prohibiciones a la circulación no les afectarán siempre y cuando ya posean vehículos de combustión, ya sean diésel o de gasolina, al llegar las fechas límite. Ellos sí podrán usarlos hasta el final de su vida útil. Además no se contempla una prohibición a la hora de matricular este tipo de vehículos, pero al no poder circular por las carreteras isleñas las operaciones de venta decrecerán sustancialmente.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.