Logo Autobild.es

Opinión: ¿es justo el Drive Through por saltarse la salida en MotoGP?

Maverick Viñales Austin 2019
Lo vimos en Argentina con Crutchlow y lo volvimos a ver en Austin con Viñales y Mir. ¿Es justo?

Los pilotos se han quejado y creo que tienen parte de razón: adelantarse en la salida no representa una mejora de tiempo tan importante como para tener que sufrir un Drive Through. Es un error que no afecta a la seguridad de los pilotos, tampoco supone una mejora de tiempo importante para la carrera, pero ojo porque quien lo cometa, ya sea por un despiste con el embrague o por las ansias de empezar la carrera, esta maniobra se la arruinará por completo. Y no es justo.

Te interesa: cómo ver MotoGP en 2019

Y es que un Drive Through en MotoGP es decir adiós a cualquier posibilidad de conseguir un buen resultado.  Claro que adelantarse en la salida es algo injusto para el resto de pilotos y claro que puede haber una ganancia de tiempo, pero creo que la organización de MotoGP debería estudiar mejor cuánto tiempo medio se puede ganar por una medida así y actuar en consecuencia: quizás la ‘Long Lap Penalty’ pueda ser una medida más justa y real teniendo en cuenta el tiempo ganado.

Vídeo: sanción a Crutchlow por adelantarse en la salida

Y es que en la tercera prueba del calendario 2019 de MotoGP fueron dos los casos en los que esta medida afectó a dos pilotos. Por ejemplo, por adelantarse ligeramente, la carrera de Maverick Viñales fue arruinada por completo. Un piloto que por ritmo podría haber luchado por estar en el podio. ¿Es justo que por este error en la salida todo el fin de semana se vaya al garete? Lo que está claro es que si el tiempo ganado al resto es de 1 segundo, no es justo que se pierdan más de 20.

Creo que un Long Lap Penalty podría ser más interesante, aunque igual que creo esto, también creo que esta norma no va a ser cambiada, al menos no en esta temporada. Han coincidido tres casos en apenas dos grandes premios, pero si esta medida se sigue repitiendo en próximas carreras y si, sobretodo, afecta a pilotos más mediáticos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi, quizás por la presión de los equipos, de cara a la temporada 2020, esta norma pueda ser cambiada. Parece evidente que el Drive Through es un castigo excesivo por saltarse la salida en MotoGP.

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.