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El operativo de verano de la DGT: 15 furgonetas, 216 cámaras, 12 helicópteros, 11 drones y 1.312 radares

DGT recuerda su operativo este verano: 15 furgonetas, 216 cámaras, 12 helicópteros, 11 drones, 1.312 radares

Pere Navarro ha llegado a afirmar que el operativo de la DGT este verano, 15 furgonetas, 216 cámaras, 12 helicópteros, 11 drones, 548 radares móviles y 764 fijos, se queda corto frente a la vigilancia constante de otros países. Holanda, por ejemplo, cuenta con más de 1.000 cámaras de velocidad para 10 millones de habitantes. 

Quizá por eso, la presión de Tráfico sobre los conductores trata de hacerse sentir también en la comunicación. De ahí el mensaje del Director General de Tráfico y el último tweet de la Guardia Civil, recordando los medios de vigilancia de la DGT este verano de 2020

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Es un mero recordatorio, pues en el anuncio de la Operación Vacaciones 2020, la DGT ya informó de 1.324 puntos de control de velocidad (548 radares móviles), 12 helicópteros y 764 radares fijos (80 de ellos, de tramo), 216 cámaras de control de teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas

Lo que no conocían en Tráfico -aunque ya empezaban a verlo desde el final del Estado de Alarma- es que las víctimas en carretera repuntarían. Y con esta tendencia, lo que viene hace tener los peores augurios porque desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto se dará la próxima operación salida, con el mayor número máximo de desplazamientos de todo el verano al quedar la operación del 15 de agosto en sábado y con la mayoría de las fiestas de los pueblos canceladas. 

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Del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto, se prevé el grueso de la operación retorno 2020. Ahora más que nunca, la vigilancia de Tráfico sobre los conductores no debe ser vista como una amenaza porque lo importante es centrar la atención en la carretera y cumplir las normas. La tendencia es al contrario, las infracciones por velocidad son un 37% más frecuentes que en 2019. 

Parar unas cifras que dan miedo

Pere Navarro durante la presentación del operativo
Pere Navarro durante la presentación del operativo

El objetivo de la DGT con estos duros mensajes es detener una negra tendencia. Ya durante el Estado de Alarma la siniestralidad no se redujo, ni mucho menos, al mismo nivel que la movilidad. Pero cuando esta se ha normalizado, desde el 21 de junio, los accidentes mortales han subido y hasta el 26 de julio, 442 personas han fallecido en la carretera. 

Es un dato que acaba de dar a conocer la DGT en su informe de siniestralidad. El fin de semana del 24 al 26 de julio, perdieron la vida en carretera 6 personas, pero en este mes de julio, la cifra total llega a 101. A pesar de que sábado y domingo todavía hay un 22% menos de desplazamientos que en 2019, estos días de julio registran un número de muertes en carretera que retrotraen a las estadísticas de antes de la era del carné por puntos. 

¿Será este uno de los efectos del COVID-19 sobre el automóvil? ¿Es posible que haya quienes aprecien menos su vida y la de los demás después de presenciar tantas muertes? La vigilancia de la DGT, radares y furgonetas camufladas incluidos, es realmente muy poca si hay personas así que salen a la carretera. 
 

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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